Un programa de la Junta espera aprovechar la experiencia de los mayores para que este colectivo se convierta en un actor importante a la hora de la construcción de un modelo social y ambiental más sostenible. El programa se llama ‘Mayores por el Medio Ambiente, experiencia y compromiso para el desarrollo sostenible” y está dirigido a las organizaciones de mayores.
Para ello, ha tenido lugar en la Universidad de Almería una jornada, que ha sido inaugurada por el secretario general de la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Augusto Segura, y a la que han asistido medio centenar de personas. La finalidad de este encuentro ha sido crear un espacio para la comunicación y el intercambio de experiencias, saberes y conocimientos referentes a la percepción y acción de las personas mayores con relación a su problemática ambiental más cercana.
Además de convocar a diferentes colectivos para presentar este programa, con la jornada se ha establecido un espacio de intercambio de experiencias significativas de educación ambiental en organizaciones de personas mayores de Almería y Andalucía visibilizando el papel activo de las personas mayores ante el reto de la sostenibilidad.
La celebración de este taller provincial pretende, asimismo, rememorar las vivencias y experiencias de las personas mayores, para analizar cómo era el medio ambiente antes y cómo es ahora.
En este sentido, las jornadas han incluido mesas redondas, proyección de audiovisuales y realización de cuentos con los que trasladar la visión de los mayores ante los retos ambientales que les rodean.