El yacimiento jiennense de Puente Tablas regresa a la época Ibera con la recreación del rito del equinocio de primavera, que se llevará a cabo los días 18, 19, 20 y 21 de este mes.
Se trata de un rito ibero que marca el cambio de estación con el fin del invierno y en el que se produce un juego entre la construcción y el sol que se produce solamente dos veces al año, en la entra de la primavera y del otoño.
Como en anteriores ocasiones, se levantará un dispositivo para reproducir este fenómeno, por el cual, los primeros rayos de luz alumbran, al pasar justo por el centro de la puerta, la ‘diosa’ representada por una estela antropomorfa, empezando por la cabeza y terminando por los pies. Después, la propia puerta provoca que caiga la sombra, por lo que en media hora se presencia la ‘aparición’ y ‘desaparición’ de la diosa.
La actividad, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se desarrollará en la denominada Puerta del Sol del yacimiento arqueológico de Puente Tablas al amanecer.
Las personas interesadas en asistir deben reservar su plaza llamando al teléfono 953212132, en horario de 9 a 11 horas. Se adjudicarán dos plazas como máximo por llamada, en total 20 por día de visita por riguroso orden de inscripción.