El cerebro decide lo que compramos solamente en 2,5 segundos. Es un tiempo mínimo para los departamentos de marketing, que tienen que afinar tanto la estrategia como para seducir a su cliente en este corto espacio de tiempo. Lo hacen con lo que se llama neuromarketing, una nueva tendencia de esta disciplina que fue presentada a los usuarios del especio de Co-working del Vivero de Empresas de la Universidad Católica de Murcia.
Javier Notario, CEO de Union Consulting, fue el encargado de introducir a los asistentes a la charla en el mundo del neuromarketing y las nuevas tendencias en los procesos de ventas.
El problema al que se enfrentan las empresas de marketing en la actualidad es comprender que el 95% de las decisiones se toman de manera inconsciente, y que la sociedad ha evolucionado más rápido que el cerebro; que continúa reaccionando ante amenazas o recompensas como en la prehistoria.
“Constantemente necesitamos nuevas motivaciones para sentirnos saciados”. Conocer aspectos como que una sonrisa genera el mismo efecto positivo que un emoticono sonriendo, o por qué marcas como Apple activan las mismas regiones cerebrales que el sentimiento de pertenecer a una religión, son claves que el experto asegura serán el futuro de las ventas.
Entender los procesos cerebrales ayuda a predecir el comportamiento del sujeto en cualquier campo, ya sea en el comercio, economía, la educación, la informática, o incluso para tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.
Los beneficios del neuromarketing en la publicidad; las nuevas técnicas de investigación sobre el comportamiento del consumidor; qué hace que los clientes elijan un establecimiento; por qué se rechaza una compra: o las diferencias entre el cerebro masculino y femenino, son algunas de las cuestiones que el ponente ha explicado a diferentes profesionales especialistas en marketing y ventas, en este taller organizado por el ITM, Instituto Tecnológico de la UCAM.