Un total de 123 estudiantes con algún tipo de discapacidad física, visual, auditiva o psicológica, realizan sus estudios durante este curso en la Universidad de Jaén. En los últimos seis años, alrededor de 180 estudiantes con discapacidad han finalizado sus estudios en la UJA.
Convencida de la igualdad de oportunidades y para que todas las personas puedan acceder a la Educación Superior, la Universidad de Jaén trabaja en dos vertientes: la mejora del grado de accesibilidad de sus instalaciones, tanto en el Campus de Las Lagunillas de Jaén, como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, así como ofreciendo servicios y recursos a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), con el objetivo de conseguir convertirse en un entorno abierto, libre de todo tipo de barreras y universalmente accesible.
La Universidad de Jaén trabaja para conseguir un entorno de plena accesibilidad, tanto arquitectónica como de comunicación, que haga posible una efectiva integración de las personas con discapacidad. En este sentido, el grado de accesibilidad de sus instalaciones supera el 90% en sus aulas y el 92% en lo que se refiere a edificaciones. Concretamente, la UJA dispone de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, adecuación de espacios y mobiliario en prácticamente la totalidad de sus 160 aulas, reserva de puestos informáticos, estudio personalizado de la ubicación óptima del alumnado con discapacidad a través del Servicio de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, así como habitaciones adaptadas en el Colegio Mayor Domingo Savio. Por otro lado, las edificaciones cumplen con las medidas de accesibilidad, tanto en los accesos generales mediante puertas automatizadas y rampas de acceso, como por la conveniencia de los elevadores. Solo hay dos edificios con puertas accesibles, pero no automatizadas, para los que se va a poner en marcha un plan de actuación que se desarrollará a lo largo de este curso y el que viene. Por lo que respecta al resto de salas, la UJA cuenta actualmente con una veintena de ellas totalmente accesibles, siguiendo la normativa actual, destinadas a la celebración de reuniones, actos y otro tipo de actividades. “Uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Jaén en el ámbito de las Tecnologías de Información y la Comunicación y las infraestructuras es asegurar el acceso al conocimiento para todas las personas. Por ello trabajamos mejorando nuestras infraestructuras y los recursos TIC de forma continua, a partir de las necesidades específicas definidas por el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante y las asociaciones vinculadas con necesidades especiales”, indica María José del Jesus, Vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras de la UJA.
Por lo que respecta a los servicios y recursos que la Universidad de Jaén ofrece a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el Consejo de Gobierno de la UJA aprobó en junio del pasado año la normativa que regula la Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. En esta normativa se incluye la atención a cualquier necesidad educativa específica, independientemente de la causa. “Asumiendo así su compromiso con la sociedad, la Universidad de Jaén considera que un centro que promueve la excelencia académica e investigadora, debe impulsar permanentemente medidas que favorezcan la integración y la igualdad de oportunidades de todas las personas para conseguir el objetivo estratégico de ser una Universidad para todos”, asegura María Luisa del Moral, Vicerrectora de Estudiantes de la UJA.
De este modo, la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante, promueve la inclusión del alumnado con NEAE en los Planes de Acción Tutorial de cada Centro, de forma que el citado alumnado dispone de un docente tutor a lo largo de sus estudios. Además, se evalúa la inclusión del alumnado en cada programa de apoyo de manera singularizada, en función de sus necesidades. Estos programas incluyen, entre otros, diferentes servicios y recursos: Atención personalizada, con apoyo humano y técnico, para facilitarles una mayor inserción y participación en el ámbito universitario; apoyo al estudio, con atención docente y adaptaciones curriculares, adaptación de materiales de estudio, apoyo técnico personalizado, adaptación de exámenes o cesión de ordenadores portátiles; servicios especiales en Biblioteca, que van desde atención personalizada en mostrador, hasta puestos adaptados y reserva de puestos de lectura, ampliación del plazo de préstamo, programas y software específicamente diseñados para distintos tipos de discapacidad puesto de lectura con tele-lupa; apoyo personal a través de un estudiante colaborador para facilitarle la actividad académica en diversas vertientes como asistencia a clase, realización de puestas en común semanales o actuar de enlace o puente de comunicación con el profesorado.
Asimismo, existen diversas ayudas económicas de las que pueden beneficiarse en la Universidad de Jaén como la exención total de tasas y precios públicos, ayudas adicionales del Ministerio de Educación y Ciencia de movilidad para estudiantes Erasmus. Además, la UJA asume el coste del servicio de transporte adaptado, servicio de intérprete de lengua de signos, material didáctico y ayudas técnicas, importe de la ayuda para el estudiante colaborador, así como otras necesidades específicas para el desarrollo de la actividad universitaria derivadas directamente de la situación de discapacidad.
Por último, la Universidad de Jaén fomenta la empleabilidad de sus estudiantes y titulados con discapacidad, a través de su formación práctica en empresas que les sirva de complemento a la formación adquirida en las aulas, orientándolos laboralmente y facilitándoles los conocimientos y herramientas adecuadas para hacer más eficiente su búsqueda de empleo, y a través del fomento de su empleabilidad con el programa de contratación laboral.