La Colegiata de Castellar (Jaén) acoge hasta el próximo 26 de marzo la muestra “Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén“, con la que se propone un recorrido por el ciclo de la vida de las mujeres de la sociedad ibera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto.
La muestra sobre las mujeres íberas está pensada con un propósito fundamental: la difusión, visibilidad y comprensión de los momentos importantes en la vida de las mujeres iberas y los rituales para celebrarlos, en los que éstas adquieren un papel activo, profundizando en sus espacios y objetos, tradicionalmente relegados a un segundo plano.
Se proyecta, por tanto, focalizar en aspectos que, aunque han sido tratados como poco relevantes en el desarrollo de las sociedades del pasado, adquieren desde una perspectiva más global, un papel fundamental para la comprensión cultural de sociedades como las íberas.
La primera infancia, la juventud y adolescencia y las distintas etapas de la edad adulta, como el matrimonio, la fertilidad y fecundidad, el embarazo, el parto y la lactancia las prácticas rituales compartidas, el papel de la mujer íbera en la familia y su legitimación del linaje son algunos de los momentos vitales que conforman la estructura de esta exposición.
El acto de inauguración de la exposición, que tuvo lugar en la tarde de ayer, contó con la presencia de autoridades como Manuel Molinos, director del Instituto de Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Carmen Rísquez, comisaria de la exposición e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Paqui Medina, Diputada provincial de Igualdad, Gabriel González Villanueva, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Castellar, o Adela Tarifa, directora del Instituto de Estudios Giennenses.
A su vez, también participaron Ana Belén Herranz y Carmen Rueda, investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y dos de las cinco comisarias de la exposición, que explicaron al público asistente los paneles expuestos.
La muestra se enmarca en el proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía “GENDAR, HUM-1904” que se desarrolla en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.
Para divulgar su importante contenido histórico-arqueológico, la exposición está recorriendo a lo largo de 2017 distintos municipios y ciudades de la provincia. Tras su paso por Peal de Becerro y Porcuna, y una vez finalice su estancia en Castellar, seguirá su recorrido por otros puntos de interés íbero como Cástulo, Torredelcampo, La Carolina, Andújar o Arjona.
La exposición nace de la colaboración entre Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y el Museo de Jaén, con el impulso de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y de la Diputación de Jaén (Área de Igualdad) y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, a los que se suma la colaboración de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, de la Asociación Amigos de los Íberos y de los ayuntamientos de los distintos municipios que acogerán la muestra.