‘Bodas de sangre’, la tragedia escrita por Federico García Lorca inspirada en los sucesos ocurridos en el Cortijo del Fraile, es el hilo conductor de la colección pictórica ‘Alba de sangre y plata’ de la pintora almeriense Carmen Peña, y que desde hoy se puede visitar en el Museo de la Ciudad. La exposición de esta almeriense afincada en Valladolid rebosa expresividad, humanismo y sentimiento.
La autora ha definido la muestra como “muy expresiva, humanista, sentimental y romántica en tanto que tiende al desamor y al desencuentro. Está realizada con pinceladas gruesas y rápidas. Es muy vanguardista y el estilo ha sido definido como neo figuración expresionista”.
Carmen Peña reside en la capital vallisoletana, pero realiza viajes frecuentes a la tierra que la vio nacer hace 42 años, de ahí que en uno de sus viajes conociese el Cortijo del Fraile, se interesase por los hechos allí ocurridos y su narración por Federico García Lorca en ‘Bodas de Sangre’. Su obra, por tanto, es una fusión de la obra del insigne poeta de la Generación del 27 (que estuvo desde 1906 a 1909 viviendo en nuestra ciudad, en el edificio situado en la actual Plaza Maestro Rodríguez Espinosa, su tutor y profesor ) y de los hechos trágicos acaecidos en el cortijo nijareño el 22 de julio de 1928.
La exposición está organizada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería y permanecerá expuesta hasta el viernes 4 de diciembre, en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas.