La Universidad de Jaén celebra este jueves y viernes un simposio sobre la platería y los plateros en la Edad Moderna, organizado desde el Área de Historia del Arte del Departamento de Patrimonio Histórico. Dirigido a alumnado de Historia del Arte y otros grados afines como Arqueología y Geografía e Historia, tiene como objetivo principal profundizar en el estudio de las artes suntuarias, en este caso concreto en platería.
“Pretendemos que el alumnado se anime a estudiarlo y verlo desde otra perspectiva, para que no lo consideren algo secundario respecto a la arquitectura u otras artes plásticas”, explica Rosario Anguita, coordinadora del simposio.
En la inauguración, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, se refirió al compromiso de la Universidad de Jaén con los estudios humanistas, renacentistas y barrocos que adquirirá una mayor dimensión con la pronta creación de la Cátedra Andrés de Vandelvira. “Se trata de algo necesario por nuestro compromiso por estos estudios y por nuestro entorno, con dos ciudades renacentistas patrimonio de la humanidad y una catedral que aspira a serlo”, declaró María Dolores Rincón, quien aseguró que “apostar por la historia del arte en Jaén es apostar por un éxito en el futuro”.
Este simposio, junto con la exposición ‘Maestros plateros en Jaén’ que puede verse hasta el 2 de abril en la Catedral de Jaén, se enmarca en un proyecto de investigación de la UJA sobre la conservación y difusión de las artes suntuarias en las Catedrales de Jaén y Baeza. Precisamente, la jornada del jueves por la tarde se traslada a la Catedral de Jaén, donde se presenta el catálogo de esta exposición.