Los Verdes no está de acuerdo con la ubicación que tendrán dos nuevos parques de aerogeneradores que se instalarán en el Valle del Saltador, en Sierra Alhamilla, que se pretenden instalar en una zona de bosque prácticamente virgen. Por este motivo, el partido ecologista ha presentado varias alegaciones en su contra y ha solicitado un informe a Medio Ambiente en el que se especifiquen los mejores emplazamientos de estas fuentes de energía renovable en la provincia.
Los Verdes ha presentado alegaciones contra dos parques eólicos previstos en el Valle del Saltador entre Nijar y Lucainena de las Torres, que supondrían la colocación de 33 aerogeneradores en las cumbres de una parte de la Sierra aún prácticamente virgen. Además no son los únicos molinos de viento que se pretende colocar. Unos meses antes la misma empresa (Capital Energy) presentó tres proyectos en el mismo entorno.
Según informaciones de la delegación de Medio Ambiente se trata de momento solamente de un estudio preliminar que quiere averiguar la posibilidad de poner estos parques eólicos compuestos de 75 aerogeneradores.
Los Verdes alega que varios aerogeneradores previstos en uno de los proyectos supondrían “un impacto visual inaceptable sobre el Valle del Saltador dado que quedarían instalados en los cerros más altos que delimitan el valle”.
Este impacto visual, continúa Los Verdes, “significaría un daño importante en un lugar como el Valle del Saltador porque sus vistas y su naturaleza aún relativamente vírgenes son el capital imprescindible para se desarrolle con éxito el turismo rural acorde con la naturaleza”.
Según los Verdes y conocedores de la zona, los aerogeneradores mencionados destruirían las vistas vírgenes de este valle y pondrían en peligro las actividades de turismo sostenible, que se están desarrollando en dicho entorno – incluyendo una vía verde que se está construyendo en estos momentos y que queda aún por inaugurar.
“La realización de estos cinco proyectos destruiría desde luego el entorno prácticamente virgen del Valle del Saltador”, explica Annette Hauer. “No quiere decir que Los Verdes nos oponemos a parques eólicos en general, pedimos solamente un poco de sentido común y estudio para encontrar los lugares más adecuados para la provincia.”
Para evitar que se repita esta situación, el partido ecologista ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que elabore un informe o un mapa eólico de la provincia que permita tanto a los promotores inversores como a la administración desarrollar proyectos eólicos de la mejor manera posible.