La nueva PAU, conocida popularmente como Selectividad, ya está aquí. La Universidad de Almería ha celebrado una reunión informativa para IES a la que han acudido 130 personas, entre ellos 60 directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Almería, en una reunión informativa sobre el nuevo plan de acceso a la Universidad.
Las pruebas de Selectividad se van a efectuar el 12, 13 y 14 de junio y el 12, 13 y 14 de septiembre, en horario de mañana, y el tercer día en horario de tarde “para aquellos con incompatibilidad de asignaturas en la misma franja horaria”.
Las pruebas de la PAU tendrán por objeto las asignaturas troncales generales de bloque: Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II e Historia de España y la materia troncal general de modalidad cursada.
Las novedades de la nueva prueba de Selectividad, vienen marcadas por una Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicada el pasado mes de diciembre, que introduce finalmente pocas modificaciones salvo que se trata de una prueba adaptada a las asignaturas LOMCE.
Respecto a la admisión habrá personas que con cinco asignaturas conseguirán el baremo de 14 y otras que para conseguir el 14 tendrán que hacer seis asignaturas.
El encuentro ha estado presidido por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, quien ha destacado que el principal objetivo “es facilitar lo máximo posible el acceso a la Universidad de todos los alumnos interesados en cursar estudios con nosotros”, a lo que ha añadido que la nueva PAU viene con algunas novedades, pues “los alumnos que son LOMCE este año tienen la parte de acceso regulada por las asignaturas troncales generales de la modalidad que hayan estudiado, lo que quiere decir que se examinarán de aquello que forme parte de su modalidad de estudios. No van a poder elegir en la parte correspondiente al acceso, pero se sigue dejando la posibilidad de elección para la parte de admisión”.
La Universidad de Almería es la primera universidad que organiza una reunión de este tipo pues “el objetivo es que los contenidos y criterios así como el modelo de examen estén totalmente establecidos para el día 10 de febrero, con el nuevo documento ya colgado en la web”, detalla Gámez.
A partir del próximo día 15 de febrero, tendrán lugar las jornadas de orientación preuniversitaria en las que se recibirá a todos los alumnos de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos que son candidatos a presentarse a la nueva prueba.
En dicha sesión, obtendrán más información sobre la misma y podrán conocer la oferta de estudios de nuestra universidad así como las principales instalaciones.