Medgaz traslada su domicilio social a Almería y comenzará las pruebas del gaseoducto en marzo

Calderas en la Terminal de Recepción de la Playa de El Perdigal, Almería.Medgaz, la empresa encargada de la construcción de un gaseoducto entre Argelia y España, ha trasladado su domicilio social a Almería. De esta forma, los impuestos de esta empresa, que asegura que las primeras pruebas para comprobar el buen funcionamiento de la instalación se iniciarán en marzo de 2010, repercutirán en la provincia. El Puerto de Almería alberga desde hace un tiempo su centro de operaciones, que servirá también como sala de control y generará cerca de sesenta empleos.

El traslado del domicilio social ha sido dado a conocer en la mañana del viernes por el consejero de Innovación, Martín Soler, que ha destacado la importancia de este cambio para la economía almeriense, al tiempo que se ha referido a la provincia como el punto de entrada de gas más importante del sur de Europa, lo que, por otro lado, supone un avance geoestratégico para la Unión Europea que verá cómo con la entrada de gas argelino se reduce su dependencia del producido en Rusia.

En el anuncio del traslado también ha participado el presidente de la compañía, Pedro Miró, que lo ha justificado por las buenas condiciones económicas que ofrece Andalucía para la empresa que preside. Miró ha añadido que entre las razones para trasladar la empresa a Almería ya se habían planteado con anterioridad y responden a la filosofía de estar presentes en los lugares donde Megdaz trabaja. Y es que éste no es el único traslado que ha vivido la empresa, ya que su sede social ha pasado por Argelia, Bruselas y Madrid, hasta recalar ahora en Almería.

Megdaz facturará del orden de 200 millones de euros al año y los impuestos generados por esta facturación se quedarán en la provincia. El hecho de que esta empresa opere desde Almería servirá para que otras del sector se trasladen a la provincia, y situará a Almería en el centro del negocio del gas a nivel no sólo nacional, sino también europeo.

La construcción del gaseoducto se encuentra al 90 por ciento de su ejecución, a falta sólo de la instalación de la estructura eléctrica y la instrumentación. De hecho, Pedro Miró ha adelantado que las primeras pruebas de funcionamiento se realizarán en marzo de 2010 y se extenderán durante tres meses. Una vez transcurrido ese plazo, y si no se presenta ningún imprevisto, el sistema se pondrá en funcionamiento y se comenzará a distribuir gas.

En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en la repercusión económica que el gas tendrá en la Comarca del Almanzora con un gaseoducto que llevará la energía a esta zona. Además, Innovación también tiene en mente desarrollar otra línea de distribución de esta energía fósil a Poniente y aplicar el gas natural a la agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.