La séptima edición de los Premios Ícaro de la Universidad de Almería ha reconocido la labor de cuatro empresas de la provincia por su alto porcentaje de inserción laboral en estudiantes universitarios.
El Premio Ícaro Prácticas ha recaído en la empresa Smurfit Kappa Almería S.A. por ser la empresa que más estudiantes en prácticas ha acogido durante el último año. Morera & Vallejo Industrial S.L ha sido galardonado con el premio Ícaro Inserción.
Este año además, se han entregado dos menciones especiales: una para Medgaz S.A. y otra para Michelin España Portugal S.A, ambas por su colaboración desde el año 2008 y 1999 respectivamente, en la inserción laboral de estudiantes de la Universidad de Almería a través de programas de prácticas académicas externas: curriculares y extracurriculares; por su constancia y apoyo en las actividades que conllevan un mayor acercamiento entre la Universidad y la empresa.
La entrega de premios ha comenzado con la ponencia “Las posibilidades de Empleo en el Sector Medioambiental” a cargo de Antonio Galán Pedregosa, quien es desde septiembre de 2015, Director Gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
Un acto en el que el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha manifestado que “es imprescindible la implicación de las empresas, incorporando a personas universitarias en sus plantillas, de manera que se ponga en valor el conocimiento adquirido en las aulas El binomio universidad-empresa tiene que ir de la mano. Estoy convencido de que de esta manera contribuiremos a hacer más atractiva la Universidad”. Rodríguez ha asegurado que “en la Universidad de Almería se han incorporado las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la gestión de las prácticas y el empleo para dar una respuesta rápida eficaz a las demandas del tejido empresarial”.
Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha recordado que la Junta y la Universidad coinciden “en su impulso de la investigación aplicada al desarrollo empresarial y social, el fomento del emprendimiento y la promoción de la inserción laboral de los jóvenes, a quienes debemos brindar oportunidades para acceder al mercado laboral” como las prácticas gestionadas por Ícaro, que les aportan “conocimientos, valores, actitudes y experiencia” y a las empresas, “savia nueva altamente cualificada que tiene mucho que aportar para mejorar su competitividad”.
La aplicación informática Ícaro, para la gestión de prácticas y empleo, nació en el 2002 como una herramienta de apoyo al Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería. Esta aplicación como instrumento de intermediación en el mercado laboral, se ha convertido en uno de los portales de Prácticas y Empleo, en el ámbito universitario, más importantes de nuestro país. Cada vez son más las empresas que en los últimos años han puesto en valor esta relación, facilitando a universitarios, que se encuentran cursando estudios en la Universidad de Almería o ya han finalizado sus estudios, el acceso al trabajo, contribuyendo a su inserción en el mundo laboral.