La Universidad de Granada y la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, que desde hace años vienen impulsando la creación de un Museo de Ciencias Médicas y de la Salud, han puesto en marcha una serie de medidas orientadas a que Granada cuente, a medio plazo, con un gran museo de referencia en dicho campo.
En el acto de presentación que ha tenido lugar este martes 15 de noviembre en el Salón de Rectores del Hospital Real, han intervenido el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina; el presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Antonio Campos; el director del Departamento de Historia de la Ciencia, Alfredo Menéndez y la directora del Secretariado de Bienes Culturales de la UGR, María Luisa Bellido.
Al acto también han asistido los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, Antonio Muñoz Vinuesa; Farmacia, Ana Isabel del Moral; y Odontología, Ramón del Castillo, y por la de Medicina, su secretaria, Aurora Bueno Cavanillas, y el vicedecano de Estudiantes, Mariano Aguilar Peña.
Para la creación de este museo, que será el primero de Andalucía y el tercero a nivel nacional, (sólo hay uno en el País Vasco y otro en Valencia), se han analizado unos 80 museos de medicina nacionales e internacionales para comprobar las posibles colecciones que se contemplarían además de la colección de medicina, como las colecciones de la Facultad de Odontología (Museo dental), las colecciones de Farmacia o la colección de instrumental sanitario de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En el desarrollo del proyecto, que coordinará el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, participarán las facultades de la Universidad de Granada vinculadas a la salud, así como las Reales Academias de Medicina de Andalucía Oriental e Iberoamericana de Farmacia, y contará con la colaboración de instituciones asistenciales y profesionales sanitarias junto con el asesoramiento del Parque de las Ciencias.
La creación de un gran Museo de Ciencias Médicas y de la Salud es una antigua aspiración de Granada, recogida y aprobada por unanimidad en el plan estratégico de la ciudad de 2007, y se ubicará en el edificio de la antigua Facultad de Medicina.
El museo tiene como objetivo general ofrecer un espacio de reflexión sobre la salud y la enfermedad humanas y sobre las diversas formas en que la medicina y las ciencias de la salud han entendido, enfrentado y prevenido la enfermedad en el pasado, destacando las dimensiones culturales y sociales de la enfermedad y de las prácticas sanitarias.
Así, su finalidad última es acercar a la ciudadanía una mirada reflexiva y crítica del desempeño de la medicina y de las ciencias de la salud frente a la enfermedad a través de su cultura material (tecnologías, objetos, espacios, documentos, prácticas, etc.), proporcionando claves para comprender el significado y alcance de los saberes y prácticas sanitarias en distintos contextos históricos y culturales.
Con la creación del museo, la Universidad de Granada establece un espacio de colaboración entre disciplinas e instituciones que posibilitará la transferencia social de los resultados de las investigaciones de sus grupos. Además facilitará un escenario de encuentro con la ciudadanía y los agentes sociales con objeto de cumplir sus funciones de divulgación científica y de estímulo al pensamiento crítico.