Tras tres conciertos previos para calentar el ambiente, este viernes comienza el XX Festival Internacional de Jazz de Almería con la actuación de la banda local Diexiland Clasijazz, una formación con una propuesta de jazz clásico de Nueva Orleans, que se prodrá ver en el Teatro Apolo en la noche del viernes. El Festival contarán con artistas internacionales como Richard Bona y Laika Fatien y la Glen Miller Orchestra.
Tras la primera cita con el Festival este viernes, la también formación almeriense Pepe Viciana Trío llenará el Apolo el 6 de noviembre, con su peculiar propuesta jazzera.
Pero el festival no se quedará ahí, sino que presentará las actuaciones de músicos internacionales de reconocida trayectoria y que elevarán el nivel de este ciclo musical. Una de las más atractivas opciones que nos ofrece este festival es la que nos llega con la formación original de la Glenn Miller Orchestra, que actuará en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, el miércoles 11 de noviembre, a las 21 horas. Esta formación musical es una de las más populares big bands del mundo. Con una amplia trayectoria e infinidad de actuaciones, la formación lleva por todo el planeta la música del mítico Glenn Miller. En definitiva, un excepcional viaje a la época dorada del swing.
El bajo del camerunés Richard Bona es otro de los alicientes de esta edición del festival almeriense de jazz. La cita con este cantante, músico y compositor de jazz y jazz fusión será el viernes 13 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla, a las nueve de la noche. Bona está especializado en el bajo eléctrico, instrumento del que es considerado uno de los máximos exponentes actuales a nivel mundial. Las dos propuestas finales del festival vuelven al Teatro Apolo, son Candelaria, el viernes 20 de noviembre, y Laika Fatien, el jueves 26.
Candelaria es un sexteto instrumental que propone música a la antigua usanza, con raíces ancladas en el jazz rock de los 70. Mientras que Laika Fatien, francesa de nacimiento, de padres africanos, es una de las voces más reconocidas del panorama jazzistico internacional. Laika ha desarrollado una personalidad musical propia que utiliza el lenguaje establecido por los grandes predecesores -Billie Holiday, Carmen McRae, Shirley Horn, Nina Simone y Abbey Lincoln- para crear un estilo que respeta y recupera sin cesar aquellos modelos como fuente de inspiración. Conocida por sus colaboraciones con la Big Band de Claude Bolling o el grupo Sixun, Laika también ha actuado con artistas como Julián Lourau, Steve Williams, Antoine Roney, Michael Bowie, David El Malek, Richar Galliano, Toot Thielemans, Robert Glasper, Gregory Hutchinson, Peter Martin, Daryl Hall o Vince Benedetti.