La Sociedad Española del Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), que preside el catedrático de la Universidad de Jaén Alfonso Ureña, celebró su XXXII congreso anual en Salamanca, y junto con los clústeres industriales Langune, ClusterLingua y Plataforma del Español, organizó la jornada TecnoLing2016 para reunir a las empresas más relevantes del sector en España.
En la jornada participaron veinte empresas que expusieron sus productos y tecnologías en el marco de la reunión anual de la Sociedad. También contó con la participación y apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que presentaron el Plan de Impulso a las Tecnologías del Lenguaje como medio para acelerar la implantación de estas tecnologías en la administración pública española y el desarrollo del sector en España. Con este plan, España se convierte en el primer país europeo que cuenta con un programa de apoyo específico para el sector.
El profesor Alfonso Ureña destaca el momento actual como una oportunidad única para la creación de fuertes nexos de unión entre los diferentes agentes productores de Tecnologías del Lenguaje Humano, Universidades, centros de investigación y empresas, con el fin de posicionar al mercado español como primer referente internacional en las tecnologías lingüísticas del español, así como del resto de las lenguas oficiales del estado.
Una de las consultoras más prestigiosas del mundo en tecnologías de la información y la comunicación, Gartner Inc., ha incluido recientemente el procesamiento del lenguaje natural entre las diez principales tendencias tecnológicas para 2017. Esta consultora, que se caracteriza por publicar anualmente un informe de predicción de tendencias TIC, ha previsto en el último (www.gartner.com) que las técnicas de reconocimiento y generación del lenguaje natural alcanzarán tal grado de madurez durante 2017 que será difícil distinguir entre humanos y máquinas a través de chatbots (robots conversacionales).
Estas tecnologías que hacen posible la automatización de tareas relacionadas con la comprensión del lenguaje para la inteligencia artificial, cuentan en España con más de 30 grupos de investigación de prestigio internacional, con una cuarentena de empresas especializadas y con apoyo institucional.