El Gobierno andaluz apuesta en firme e impulsa las inversiones en energías alternativas y la introducción de cultivos energéticos en las ayudas a los jóvenes agricultores como novedades introducidas en la convocatoria 2009. Ambos son factores decisivos para la mejora de las explotaciones, además de otros importantes avances que se han incluido con el objetivo de hacerlas más atractivas para aquellos jóvenes que quieran iniciarse en la actividad agraria.
El objetivo final es facilitar el relevo generacional. Así, entre otras mejoras, Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca, ha explicado que, respecto a 2008, el importe máximo de estas ayudas se ha incrementado un 27,3%, pudiendo llegar hasta 70.000 euros frente a los 55.000 de antes. Éstas se pueden recibir bajo prima única, bonificación de intereses o una combinación de ambas (prima más bonificación). Del mismo modo aumentan un 15,4% las ayudas a inversiones.
Clara Aguilera ha señalado asimismo que la medida de modernización de explotaciones, en la que se incluye la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, cuenta en el marco actual con una inversión pública de 531 millones, más del doble del presupuesto del marco anterior. De este montante, ha comentado, se van a destinar 198 millones para la primera instalación y 294 para apoyar la modernización y mejora de explotaciones.
La titular de Agricultura ha subrayado que su departamento sigue trabajando para incorporar otras “mejoras sustanciales” en estas ayudas, como ya se está haciendo en la convocatoria de 2010. En este sentido, ha informado que una mayor simplificación y agilización de los procedimientos y la cobertura de inversiones que contribuyan albienestar social, medioambiental y la calidad de vida y de trabajo, son algunas de las novedades de la próxima convocatoria.
En definitiva, ha añadido, desde la Consejería “estamos trabajando para favorecer un sector agrario con estructuras productivas viables y competitivas, a través de medidas que potencien el papel de la mujer en este sector, incrementando el rendimiento económico, social y ambiental de las explotaciones, así como potenciando la formación de un empresariado joven y cualificado”.