El pasado martes tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad Católica de Murcia, el acto de bienvenida a los alumnos del Grado en Derecho y del Máster de Acceso a la Abogacía. En el evento han participado Juan Martínez Moya, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y vocal del CGPJ, y Francisco Martínez Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia.
Por su parte, el vicedecano de Derecho de la UCAM, Adolfo Díaz-Bautista ha explicado que en este acto “se quiere transmitir a los alumnos lo importante que es tener una buena formación para poder afrontar el mundo laboral con garantías. Por eso, queremos transmitir la necesidad de realizar prácticas y no quedarse anclados en la universidad”.
Díaz-Bautista ha comentado que “el derecho no es pura teoría, como se piensa, sino que es práctica. Debemos resolver problemas que están en la calle, por ello queremos que los estudiantes traten con los magistrados, con los abogados o con los diferentes operadores que están en la calle, porque esto es fundamental para la formación del alumno”.
Por su parte, Juan Martínez Moya ha impartido una conferencia sobre los retos del jurista en el siglo XXI. “No es fácil transmitir un mensaje sencillo a los alumnos, porque hablar del oficio del jurista en el siglo XXI es una tarea compleja, sobre todo porque vivimos en un mundo difícil, pero ante todo podemos enviar un mensaje de esperanza, de que las cosas se consiguen con trabajo”, ha mencionado el ex presidente del TSJ de Murcia.
En su conferencia ha comentado que “la figura del jurista es probablemente una de las técnicas sociales más importantes que conocemos, ya que permite intervenir, actuar y cambiar la sociedad, y el buen uso de este hace mejores sociedades. Por eso, el derecho debe partir de personas con formación y valores que trabajen y afronten esta disciplina como algo útil para la vida y la convivencia”.
En cuanto al saber del derecho como profesión vocacional, Juan Martínez Moya ha dado su opinión diciendo que “la vocación en esta profesión es recreada, porque se decide ser jurista cuando se conocen los derechos. Yo creo que hay que apasionarse de la profesión de jurista, y es ahí cuando uno se siente una persona vocacional del derecho”.
Además, en la bienvenida se ha presentado a los alumnos, el Máster de Responsabilidad Social Corporativa y el Congreso sobre nuevas tecnologías que organiza el Colegio de Abogados de Murcia.