La XXV Edición de Expo Agro Almería, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en Aguadulce (Roquetas de Mar), pretende dar a conocer en el exterior la apuesta almeriense por un nuevo modelo productivo y energético, que nos lleve a ser los más competitivos del mercado. Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien ha presentado la XXV edición de esta feria hortofrutícola internacional junto al presidente de la Cámara de Comercio almeriense, Diego Martínez.
Para Aguilera, se trata de “una apuesta que, como anillo al dedo, tendrá cabida en un nuevo contexto de economía sostenible”. “Iniciamos una nueva etapa en Expo Agro-Almería, donde el sector se enfrenta a un nuevo reto competitivo, la construcción de este modelo productivo sostenible”, ha asegurado la consejera, quien ha añadido que, por todo ello, uno de los objetivos para esta nueva edición será trabajar de la mano del sector y contribuir a que sea “el marco que necesitamos para exponer nuestro liderazgo en este nuevo modelo de horticultura almeriense”.
En este sentido, se ha pronunciado también el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, quien ha manifestado su interés en que Expo Agro sea una ”feria de negocios” y que se consolide como la “principal herramienta que tiene el sector agrícola almeriense para lanzarse al mundo”.
En Expo Agro-Almería se dan cita desde agricultores, comercializadores, representantes de la industria auxiliar, compradores, instituciones y entidades implicadas en el desarrollo económico del sector, en la investigación y la innovación. Por ello, ha incidido la consejera, constituye un escaparate excepcional “para difundir este revolucionario sistema de producción, elaboración y comercialización de los productos hortofrutícolas de Almería que ha llegado a ser exportable, pero que necesita adaptarse para afrontar el futuro con éxito”. Para la consejera, Almería, como centro neurálgico en esta materia, “debe adaptarse a los tiempos, ir más allá para ser los primeros y los más competitivos”.
Por otra parte, la consejera de Agricultura y Pesca y el presidente de la cooperativa hortofrutícola de segundo grado Anecoop, Juan Vicente Safont, han firmado un convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas de innovación y desarrollo en el sector agroalimentario. Gracias a este acuerdo, el grupo de comercialización podrá poner en marcha un nuevo modelo de trabajo interno basado en una gestión empresarial integrada más allá de la concentración de la oferta. El redimensionamiento empresarial y la transferencia de los resultados de investigación son los fundamentos de ese nuevo modelo, que a partir de ahora cuenta con el apoyo de la Consejería y que el grupo Anecoop quiere hacer realidad a medio plazo a través de una experiencia pionera con varias de sus cooperativas asociadas en Almería.