La Cámara de Comercio de Almería cierra una de las misiones directas más importantes de cuantas ha desarrollado en los últimos años. No sólo por el mercado elegido para esta acción sino también por el sector que ha llevado a una decena de empresas hasta China, el sector de las energías renovables. Así, durante cuatro intensas jornadas, la delegación de empresas participantes ha mantenido una agenda de trabajo en la que se incluían encuentros y visitas con las principales instituciones y empresas del país, de modo, que se obtuviera de las mismas, una fiel visión del mercado chino y de las oportunidades comerciales que representa para las empresas almerienses.
Si bien durante las dos primeras jornadas los empresas almerienses mantuvieron diversas reuniones con la Administración de Energías Renovables de China, la Oficina Comercial de la Embajada de España en Pekín, la Cámara de Comercio de la capital china y con representantes del Centro de Promoción comercial y agrícola del Ministerio de Agricultura del país; la segunda parte de la Misión la han dedicado a visitar aquellas empresas y centros industriales.
En este sentido, destacan la visita a la zona de alta tecnología de Boading, único centro dedicado exclusivamente a las energías renovables en China y que durante el pasado año obtuvo unos ingresos económicos de 850 millones de euros.
Los beneficios se obtienen de las empresas de energía solar instaladas en Boading, las cuales poseen el 6% del mercado mundial y unas perspectivas de ampliación de cuota de mercado del 10%. Por ello, el Parque está desarrollando nuevos proyectos de industria auxiliar de la energía solar a partir de las empresas ya instaladas.
Por otro lado, este parque alberga una de las más importantes novedades en la aplicación de las energías renovables al campo de los servicios al contar con un Hotel Solar en sus dependencias, el Power Valley Jinjiang International Hotel. La instalación en su fachada de paneles fotovoltaicos de producción eléctrica junto al sistema informático de seguimiento on line que controla la producción diaria de electricidad suponen una disminución importante en emisión de gases CO2 a la atmósfera.
La planta de Yingli de transformación de silicio ha cerrado la ronda de visitas por las principales empresas del sector del país. En el transcurso de la misma, los participantes conocieron las instalaciones en las que transforman los materiales para crear las células fotovoltaicas y se montan las placas fotovoltaicas, en sus diferentes fases de montaje, empaquetado y envío directo al cliente final.