El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, acompañado por el director del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, Javier Sánchez y la gerente del mismo, Mª del Mar Lara, presentó, ayer, la campaña informativa “Comportamiento responsable en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra nevada”. Con esta campaña, la Junta de Andalucía pretende la concienciación y sensibilización social, y a su vez promover el comportamiento responsable en el espacio natural de Sierra Nevada.
Martínez ha recordado que Sierra Nevada es la cordillera alpina más al Sur de Europa. Muchas circunstancias hacen que sea una cordillera diferente: su posición geográfica, su historia geológica, su altitud, su proximidad a África y la dureza de su clima mediterráneo. En ese sentido, el delegado ha precisado “la necesidad de desarrollar actuaciones encaminadas a la información, concienciación y sensibilización social enmarcadas en un escenario de futuro del propio Parque, que configura un modelo de Uso Público y Ecoturismo responsable, que compagine la conservación del patrimonio natural con el uso y disfrute del visitante y la práctica de actividades deportivas, garantizándose la calidad de la visita contribuya al desarrollo socioeconómico de sus municipios
Contenido de la campaña
Durante el acto, se ha presentado un material gráfico informativo que desarrolla la campaña de divulgación y concienciación social vinculada a las actividades de uso público en altas cumbres. Esta material consta de una carpeta con nueves fichas ilustradas, en el que incluyen recomendaciones para disfrutar de una experiencia de ocio, deporte o ecoturismo sin provocar daños al medio ambiente, todo ello con un firme compromiso de sostenibilidad de conservación de la naturaleza y apoyo al desarrollo local.
Algunas de esas pautas de comportamiento son: “Que no se note que has estado aquí”, “Deja a los animales tranquilos”, “Se responsable con el patrimonio cultural”, “Respeta a la gente del lugar”, “ Disfruta de la Sierra, pero seguro”, “Las normas están para cumplirlas, por tu bien y por el de la sierra”, “Ayúdanos a conseguir un modelo de uso público y ecoturismo responsable”.; “Respeta a la gente del lugar”; “sé responsable con el patrimonio cultural” y “Sierra Nevada, una gran montaña, un pequeño continente”.
Los principales canales de difusión de la campaña son todas las entidades públicas y privadas vinculadas al turismo en el Espacio Natural de Sierra Nevada, haciendo especial hincapié en los colectivos educativos y las Concejalías de Deportes y Turismo de los Ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del Espacio Natural de Sierra Nevada, así como en las distintas páginas web y redes sociales que dispone la Consejería y sus organismo autónomos. Otros de los canales de difusión de esta campaña será el personal del espacio natural, es decir, guías, agentes de medio ambiente, , etc; también a través de los equipamientos del Parque, centros de visitantes, aulas de naturaleza, puntos de información, y jardines; a través de la red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada; la Federación Andaluza de Montañismo,, ciclistas, senderistas y comercios relacionados con las actividades de montaña.
A modo de ejemplo, los mensajes irán dirigidos en base a los colectivos para los que se destinan. “Que no se note que has estado aquí” y “Deja a los animales tranquilos” en Altas cumbres de Sierra nevada con el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres en Sierra Nevada Occidental y con el personal del Espacio Natural de Sierra Nevada.
Otros de los mensajes, “Las normas están para cumplirlas” se trabajará con asociaciones y colectivos, como ciclistas, senderistas, etc.. “Disfruta de Sierra Nevada pero seguro”, con la Federación Andaluz de Montañismo. “Ayúdanos a conseguir un modelo de uso público y ecoturismo responsable”, con las empresas de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada. “Respeta a la gente del lugar” con empresas marca Parque Natural de Andalucía y “Sé responsable con el patrimonio cultural”, con la Red Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada.
El Parque
Sierra Nevada, es un espacio naturalmente protegido. Declarado Reserva de la Biosfera en 1986 por la UNESCO; en 1989 fue declarado Parque Natural por ley del Parlamento Andaluz; en 1999 fue declarado Parque Nacional por las Cortes Generales y en 2014 ha entrado a formar parte de la Green List, reconocimiento de la UICN (International Union for Conservation of Nature) a los espacios bien conservados y protegidos, siendo el primer espacio protegido español en otorgarle este reconocimiento.
Los espacios naturales constituyen enclaves privilegiados para el ocio y disfrute. En los últimos años, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, al igual que otras áreas protegidas, ha experimentado un incremento en el número de visitantes que se acercan atraídos por sus innumerables recursos naturales pero también para disfrutar del amplio abanico de actividades recreativas y deportivas que se pueden realizar: senderismo, ciclismo, escalada, alpinismo, esquí en sus diferentes modalidades, observación de fauna, etc.
La cifra estimativa de visitantes en 2015 ha sido de 783.979. A lo largo de estos últimos años se está produciendo un incremento del 10% en el número de visitas (con respecto a los años 2013 y 2014).