El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto con la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero Aceituno, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, inauguró ayer la jornada ‘Geomática: profesión de futuro’, que tiene como objetivo que alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos conozca esta disciplina, cuyo Grado únicamente imparte la UJA en Andalucía.
El Rector de la UJA subrayó que una de las características de esta disciplina “es la empleabilidad”, que ronda del 64 por ciento, “un número más que aceptable para los tiempos que corren”. Juan Gómez añadió que la Geomática es “una gran desconocida” y enumeró las aplicaciones de la misma, que integra otras disciplinas como: la cartografía, la fotogrametría, la teledetección, la topografía, los sistemas de posicionamiento global; las tecnología de sensores; los sistemas de navegación aérea, terrestre y marítima, las aplicaciones móviles, el tratamiento de datos masivos, la realidad virtual o las smartcities. “En definitiva, tecnologías y herramientas que hace 15 años no existían y las que existían no se enmarcaban en esta disciplina”, afirmó.
La Geomática es una disciplina moderna señalada como una de las de mayor proyección de futuro y menos conocida entre los jóvenes. Los estudios universitarios propios de esta rama de la Ingeniería tienen una tradición de más de 25 años en la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), siendo el único centro de Andalucía que imparte el grado con atribuciones profesionales correspondiente, bajo la denominación de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía.
Con esta jornada, la EPSJ pretende que el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior conozca de cerca esta disciplina. La sesión de ayer estuvo dirigida a alumnado de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Hoy está destinada a alumnado de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio
El Director de la EPSJ destacó que son unos estudios con un futuro “impresionante” y que en el resto de Europa “ya son el presente, puesto que la información geolocalizada es un valor fundamental, aunque paradójicamente es una profesión muy desconocida y poco demandada”.