La Junta impulsa el mantenimiento de 679 Centros Especiales de Empleo en la provincia

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía está apoyando la nueva contratación y el mantenimiento de 679 puestos de trabajo de personas con discapacidad en los veinte Centros Especiales de Empleo existentes en la provincia, para lo cual ha destinado 844.151 euros entre enero y septiembre de 2009. Además, se están tramitando ayudas por valor de 1,2 millones de euros para mantener otras 587 contrataciones, 22 de ellas de carácter indefinido. 

Los Centros Especiales de Empleo son empresas que participan en el mercado como cualquier otra, pero en las que al menos el 70% de la plantilla tiene una discapacidad igual o superior al 33% y pretenden asegurar un empleo remunerado a estas personas, prestándoles servicios de ajuste personal y social, lo que los convierte en una forma eficaz de integración de los discapacitados en el mercado laboral. 

Las personas empleadas en los veinte centros que operan en Almería, algunos de los cuales tienen su sede en otras provincias, trabajan en sectores tan diversos como la limpieza, la lavandería industrial, la artesanía del mármol, la ayuda a domicilio, el comercio, la electricidad, las artes gráficas, la jardinería, el deporte, la consultoría y comercialización de seguros o la vigilancia de aparcamientos. 

En Almería, los Centros Especiales de Empleo son promovidos por la Asociación Verdiblanca, la Asociación Murgi, Artediscap, S. L., la Asociación El Saliente, Seguronce, S.A., Fundosa, S. A., Proilabal, S. L., Instalaciones Friluz, S.L., Pilsa, Fundosa Galenas S.A., Centro de Trabajo Andalucía Centro S.L., Servicios Hospitalarios Funciona S.L., Proyectos Integrales de Limpieza, la Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales Virgen del Río, la Asociación de Minusválidos ‘La Esperanza’, Aspapros, la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos (FAAM), Fundosa Lavanderías Industriales S.A., Integración de Discapacitados de Almería (IDA), S. L, Cludemi, Servidis Mediterráneo S.L., Alcer y Amiromar. Los tres últimos han recibido la calificación como Centros Especiales de Empleo este año. 

La Consejería de Empleo apoya con varias líneas de subvenciones la inserción laboral de este colectivo a través de proyectos desarrollados por asociaciones, empresas o administraciones públicas con capacidad jurídica para actuar como empresa, que tienen que estar calificadas e inscritas como Centro Especial de Empleo. Por cada puesto de trabajo indefinido que se cree a jornada completa y con al menos tres años de duración, el centro recibirá 12.021 euros. 

Los incentivos para el mantenimiento de empleo cubren el 50% del salario mínimo interprofesional y el 100% de las cuotas a la Seguridad Social por cada puesto de trabajo. Además, las entidades podrán solicitar ayudas para adaptar los puestos de trabajo y/o eliminar barreras arquitectónicas de hasta 1.804 euros. En 2008, el Gobierno andaluz subvencionó con 2,5 millones de euros la contratación estable de 29 personas y el mantenimiento de 681 puestos de trabajo en 18 de estos centros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.