El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge hasta mañana sábado, 23 de abril, el Ciclo Académico de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que congregan estos días a expertos en teatro clásico español. Este viernes, 22 de abril, dos de sus máximos exponentes han destacado la labor que desde la Universidad de Almería se hace con la puesta en marcha de este Ciclo Académico.
Manuel Canseco Godoy, director y autor teatral, ha destacado que la jornada está cumpliendo con la función que siempre ha tenido “que es la de aunar gente del teatro con la gente de la Filología”, algo con lo que, añade, “ha permitido que se hagan muchos avances en el teatro clásico español”.
También asegura que gracias a esta unión “ahora tenemos a filólogos estudiando puestas en escena, carteles, cómo eran los decorados, cómo eren los propios figurines. Y todo esto antes no se daba. Antes era exclusivamente texto y esta singularidad que tienen las Jornadas creo que es lo que deberían mantener porque son la seña de identidad en Almería”. Canseco es autor de la reconstrucción virtual del Corral del Príncipe en el siglo XVII, cuyo trabajo ha sido presentado en diferentes universidades. Además, ha dirigido el certamen nacional de Teatro Clásico de la Juventud, el Festival de Mérida, el Centro Dramático de Extremadura y diferentes teatros como el Real Coliseo Carlos III, del Escorial; Teatro Lara, Sala Cadarso, Teatro Maravillas y Teatro Galileo de Madrid.
En el mismo sentido que Manuel Canseco se ha expresado sobre el Ciclo Académico el director de las Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo, Germán Vega, quien ha señalado que esta actividad “tiene como identificador esa combinación del mundo de la escena y el mundo de la Filología, combinación que ha sido responsable de lo bien que está yendo la recuperación del teatro clásico”. Además, ha proseguido, “hay que reconocer que en los últimos 15 o 20 años ha dado un paso importantísimo y culpa de ese salto la han tenido jornadas como la de Almería”.
La participación de Germán Vega en este Ciclo Académico ha estado ligada a una ponencia sobre el desnudo en el Teatro del Siglo de Oro del que ha dicho “hay que tener en cuenta para entender mejor este teatro” y ha señalado que el desnudo en estas obras (nunca representado, siempre contado) “da una gran sensualidad y contribuye, primero a suscitar el interés sensual del público y segundo tiene un componente dramático importante porque facilita enamoramientos rápidos o justificaciones de determinados acontecimientos”. Germán Vega es especialista en teatro clásico español, ha publicado más de un centenar y medio de trabajos dedicados a la localización de textos, problemas de autoría, recepción a través de la lectura e implicaciones históricas y literarias. En 2015 recibió el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.