En esta convocatoria participan aquellos estudiantes que han finalizado sus estudios de Bachillerato en el mes de junio de 2009 y cuya media obtenida en los dos cursos de Bachillerato, en cualquiera de las modalidades, ha sido igual o superior a 8,75 puntos. En Almería se da la circunstancia de que tres estudiantes procedentes de tres institutos públicos tienen un 10 de nota media en su expediente.
En cada provincia se concede un Premio Extraordinario por cada 1.000 alumnos o fracción superior a 500, matriculados en el segundo curso de Bachillerato en el curso académico 2008-2009, en centros públicos y privados, incluido el alumnado que cursa Bachillerato para adultos. A la provincia de Almería le corresponden cuatro premios.
Las pruebas selectivas constan de dos ejercicios de dos horas de duración cada uno, con un descanso intermedio. Los alumnos están citados a las 9 de la mañana.
El Primer ejercicio constará de un comentario crítico de un texto filosófico y respuesta a unas cuestiones, así como de un análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada y respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical.
El segundo ejercicio está formado por un comentario de un texto histórico y respuesta a cuestiones relacionadas; desarrollo de un tema, respuesta a cuestiones y ejercicios prácticos a elegir entre dos materias propias de la modalidad de Bachillerato cursadas por el alumno o alumna en el segundo curso, y elegidas por el participante.