Equo advierte que la sobreexplotación del acuífero del Alto Agua pone en riesgo su existencia

Olivos que ponen en peligro la supervivencia del acuífero
Olivos que ponen en peligro la supervivencia del acuífero

El portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, y Carmen Molina, parlamentaria andaluza de Equo, han visitado el Río Aguas en Sorbas. El motivo no era otro que informarse en profundidad de la problemática de sobreexplotación del acuífero que abastece a dicho río. El acuífero del Alto Aguas abastece con su agua a los municipios de Lubrín, Tabernas y Uleila del Campo. El problema de la sobreexplotación proviene de la extensión de más de 5.300 hectáreas de olivos que, a modo de cultivo en superintensivo, se han puesto en la zona en los últimos años. La esquilmación de este recurso hídrico se supone en un 500% de su capacidad. A este ritmo son muy escasos los años que le quedan de existencia al acuífero.

Recordemos que es un ecosistema casi único en el mundo: una zona desértica con un río de caudal continuo posibilitado por las particularidades geológicas del terreno. El escasísima agua recogida a través de las capas yesíferas tarda casi 100 años en volver a aflorar a través del manantial. Además del impacto mediombiental en flora y fauna, la sobreexplotación supone un gran peligro añadido que es la posibilidad de hacer aflorar agua radiactivas por la presencia de radón en la roca que se haya ubicada en los acuíferos inferiores y que ya se está empezando a extraer. La problemática de la sobreexplotación está relacionada con concesiones de explotación sin el debido estudio de impacto medioambiental, por tanto de modo totalmente irregular, concesiones que ya están denunciadas y admitidas a trámite por la justicia. Los representantes del partido Equo trasladarán a nivel del gobierno andaluz y europeo esta cuestión a fin de intentar poner fin al atropello que supone el expolio de este recurso natural.

Los respresentantes políticos de Equo en Europa y Andalucía tuvierno la ocasión de que les explicara, por un lado, el profesor de la Universidad de Almería, José María Calafora, la situación insostenible del manantial del Río Aguas por la sobreexplotación de los cultivos superintensivos de olivar. Y por otro, que miembros de la Aldea Ecológica del Molinos del Río Aguas sus buenas prácticas de permacultura y vida sostenible del que comentó Florent Marcellesi “Por una vez no visito solo lugares lugares deteriorados sino un ejemplo de cómo hacer cosas en positivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.