Las Bodegas Viñalmanzora, ubicadas en Serón, están de enhorabuena porque su vino ‘Dídacus Tempranillo Barrica 2007’ que acaba de conseguir el Premio Mezquita de Plata en el XV Concurso Nacional de Vino celebrado recientemente en Córdoba. Es la primera vez que esta bodega presenta un vino, debido a que inició su actividad recientemente, siendo la primera bodega de esta Comarca del Almanzora en obtener tanto el sello de Calidad Certificada de la Junta de Andalucía como un reconocimiento de este calibre en un concurso que promueve la Asociación Cultural Aula del Vino de Córdoba, y que cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El jurado de este concurso ha valorado de forma muy positiva este caldo, que es variedad tempranillo o tinta del país, que se obtiene tras permanecer durante nueve meses en barrica de roble americano y húngaro y que pasa otros nueve meses en botella antes de su comercialización.
Los Premios Mezquita es el único concurso que se celebra con carácter anual en Andalucía y es uno de los más prestigiosos de España, prestigio que sus organizadores aseguran que se ha ganado a pulso, entre otras cosas debido “a la alta cualificación del jurado, así como el apoyo de las más diversas instituciones y a su buena, eficaz y diáfana organización”. Un dato a tener en cuenta es que es el único concurso nacional que cuenta con el Premio Elio Berhanyer, un galardón que otorga este conocido diseñador de moda a la botella mejor vestida.
El gerente de Bodegas Viñalmanzora, Diego Gea, destaca que la obtención de este galardón para la bodega “es muy importante porque tiene bastante prestigio a nivel de expertos en enología en Andalucía y en España”. El vino almeriense del Almanzora ha competido en estos premios entre más de 1.000 caldos de toda España, entre los que se encontraban varios de denominación de origen e indicación geográfica protegidas. Según Gea, el jurado de este prestigioso concurso ha tenido en cuenta que el de Bodegas Viñalmanzora “es un vino joven que fermenta en barrica de roble y que la nuestra es una bodega pequeña que trabaja con vinos monovarietales y proceden de viñedos propios de nuestra comarca y además es un vino que tiene el sello de Calidad Certificada emitido por la Junta de Andalucía”.