Se trata de concienciar de manera “lúdica”, como decía esta mañana la coordinadora en Almería de AI, Aurelia Jiménez Godoy, sobre asuntos que se incardinan en el trabajo que desarrolla esta organización. “Los derechos económicos, sociales y culturales son casi más importantes que la defensa, por ejemplo, de la abolición de la pena de muerte. Estamos desarrollando, en ese sentido, una campaña a nivel mundial en defensa de la dignidad de las personas”, apuntaba Jiménez.
Por su parte, el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, destacaba que a pesar del tiempo transcurrido desde la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la ONU, hace ya 60 años, la inmensa mayoría de la población mundial carece de esos mismos derechos, “de aspectos tan básicos como el acceso al agua potable, a la alimentación, a la sanidad, a vivir en paz, a la vivienda, a la educación o a la libertad de movimientos”, decía.
“Por ese motivo y aunque sea desde la butaca de una sala de cine es recomendable organizar sesiones como ésta, porque sirven para remover las conciencias, para agitar nuestros pensamientos y no adormecernos sobre las injusticias que siguen produciendo a nuestro alrededor. 60 años después de firmarse esa Declaración Universal de los Derechos Humanos, en al menos 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas; en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas y en al menos 77 no se les permite hablar con libertad”, destacaba el Vicerrector de Cultura de la UAL.
Las películas que se proyectarán serán “Tropa de Élite” (viernes 2 de octubre), “Moolaadé” (viernes, 9 de octubre), “14 kilómetros” (viernes, 16 de octubre), “El Jardinero fiel” (viernes, 23 de octubre) y “4 meses, 3 semanas y 2 días” (viernes, 30 de octubre).