Los manuscritos griegos de música bizantina de la Biblioteca Nacional son los protagonistas de un nuevo volumen editado por la Universidad de Granada, en el investigador Paraskevi Gatsioufa analiza el legado musical griego.
Se trata de un total de catorce manuscritos griegos de la Biblioteca Nacional de España con símbolos ecfonéticos o prosódicos, o que incluyen indicaciones sobre los modos de la realización musical (ἦχοι).
“Todos ellos –señala el autor del libro– constituyen el contenido del presente volumen. Los códices objeto de este estudio abarcan un periodo que va desde el siglo XII hasta el siglo XVIII, y su naturaleza es muy variada: hay, entre otros tipos, menologios, eucologios, octáecos, misales, etc. La presentación conjunta y la descripción detallada de todo este fondo manuscrito griego musical era una labor hasta ahora no realizada, pero siempre requerida, no solo por los estudiosos del ámbito de la filología griega, sino también por investigadores de otros campos del saber, como la musicología, la teología, la historia cultural y de la religión”.
Así, el trabajo que aquí se muestra abre nuevos horizontes para los musicólogos, puesto que, una vez identificados los códices greco-bizantinos, será más fácil afrontar el análisis de la simbología musical empleada en ellos y emprender un estudio comparativo.
La investigación que ahora culmina con la publicación de este libro forma parte del proyecto titulado “Música bizantina: repertorio e investigación paleográfica de manuscritos musicales”. El autor indica en el prólogo que otros manuscritos que se hallan en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial quedarán para un posterior volumen de próxima aparición.
El libro, de 275 páginas, con ilustraciones de los manuscritos a todo color, se estructura en 14 apartados, correspondientes a los manuscritos de que se trata, así como prólogo, introducción, glosario y bibliografía.