Jornaleras, campesinas y agricultoras: la historia agraria desde una perspectiva de género de la profesora de la UGR, Teresa Ortega, ha sido elegido en la categoría mejor ensayo de Historia de España, por El País, a propuesta de Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta es una selección realizada para El País por una veintena de especialistas, entre historiadores y editores, que han elegido los títulos más notables que se han publicado en 2015.Este libro, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, en la Colección Monografías de Historia Rural, tiene como propósito llamar la atención sobre el incomprensible «silencio» historiográfico que aún hoy en día existe en torno a las mujeres campesinas. A través de sus distintos capítulos, muestra la visibilidad de las mujeres campesinas a lo largo de la historia, enfatizando su contribución en las diferentes actividades productivas (ya sea en la agricultura tradicional como en la moderna) y su participación social, política y económica en un mundo abrumadoramente masculinizado. Pensamos que con ello esta obra conseguirá, al mismo tiempo, contravenir interpretaciones y visiones fuertemente arraigadas sobre las campesinas que siguen estando presentes en la literatura académica más clásica y que aluden a la pasividad, la resignación y la docilidad de esas mismas mujeres.
Teresa Ortega López, es profesora titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras, y vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada.
Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las relaciones laborales y la conflictividad social durante la dictadura franquista y la transición política a la democracia, así como en el análisis de los orígenes políticos, sociales y culturales del régimen del general Franco. Más recientemente se ha ocupado del análisis de los discursos del antifeminismo generados por la derecha antiliberal española, y el estudio de la acción colectiva y la politización de las mujeres campesinas en la España del siglo XX. Un tema inédito en la historiografía española que ha merecido la atención de la prestigiosa Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) dando lugar al libro “Jornaleras, campesinas y agricultoras. La historia agraria desde una perspectiva de género (2015)”.