El Rector de la Universidad ha hablado también de otros asuntos que marcarán la hoja de ruta que seguirá la UAL durante el curso 2009-2010, que seguirá dos premisas básicas: de una parte, mantener el compromiso de servicio público con la sociedad almeriense; de otra, ofrecer más calidad en la enseñanza y en la investigación y mejor oferta formativa a todos los niveles.
Así, por ejemplo, se ha alcanzado un acuerdo con los Ayuntamientos para que los alumnos que procedan de fuera de la capital puedan realizar on-line sus matrículas, que es uno de los temas que ha destacado Molina esta mañana. El Rector de la UAL también ha hablado del Reglamento de Examen, que este año terminará su implementación o de las cinco titulaciones que se incorporan ya plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior
En el presente ciclo, ha explicado, se culminarán también las gestiones para que todas las titulaciones implanten el EEES el próximo año.
En cuanto a infraestructuras, el Rector ha apuntado que este curso se inaugurará los edificios de Ciencias de la Salud, Pabellón de Neurociencia y el campo de Fútbol de césped artificial. El Paraninfo estará listo para el curso 2010-2011. Además, el Rector también ha afirmado que en breve se convocará el concurso público para la construcción de la futura Residencia de Estudiantes en el terreno cedido por el Ayuntamiento de Almería.
En cuanto a la estructura administrativa de la UAL, Molina ha destacado que se continuará con la modificación de la estructura administrativa con el fin de adaptar la UAL a los cambios necesarios. El proceso de funcionarización, realizado en forma satisfactoria, ha sido una parte del mismo.
De otro lado, el acto de apertura del Curso académico 2009-2010 para toda Andalucía se celebrará el próximo 25 de septiembre, a las 12:30 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería y estará presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Este año, el curso académico se adelanta atendiendo a las recomendaciones de la Unión Europea. Se pretende una homologación de los periodos docentes en toda la UE para que los estudiantes Erasmus tengan las asignaturas cuatrimestrales en los mismos meses, algo que no ocurre ahora.