El instrumentista Pablo Mazuecos y la soprano María Jesús García interpretarán piezas musicales de compositores españoles del siglo XIX y principios del XX, en un recital de piano-canto y pianola que servirá como evento de clausura de la exposición itinerante ‘Música mecánica. Los inicios de la fonografía’. La muestra, organizada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, ha permanecido expuesta en el Museo de Almería desde el pasado 12 de mayo, y hoy martes 15 de septiembre llega a su fin. Con este motivo el Arqueológico albergará este concierto, que se celebrará en el salón de actos a partir de las 20.30 horas.
Durante cuatro meses, la muestra ‘Música mecánica. Los inicios de la fonografía’ de gran valor histórico, musical, artesanal y ornamental ha brindado la oportunidad a los almerienses de conocer más a fondo el patrimonio musical de Andalucía de los siglos XIX y XX. Los instrumentos expuestos pertenecen al Fondo Antiguo del Centro de Documentación Musical de Andalucía.
La delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, ha destacado el interés de esta “valiosa muestra” que se ha podido visitar durante los últimos meses en el Museo de Almería. “El patrimonio musical andaluz es rico y diverso, y con esta exposición que mañana clausuramos en el Museo de Almería, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía, ha contribuido a impulsar la labor necesaria de difusión para nuestro disfrute y aprendizaje”, ha señalado Callejón.
La exposición, que ha recorrido distintas ciudades andaluzas, se compone de instrumentos mecánicos, soportes programados y sonoros de diferentes instrumentos, partituras, entre otros accesorios. También exhibe piezas relacionadas con los procesos de fabricación y con su evolución mecánica, ligada a los avances y al desarrollo científico de la primera y la segunda revolución industrial. Por último, presenta una selección de piezas asociadas a los adelantos científicos del siglo XIX y XX relacionadas con el sonido, la imagen y las nuevas formas de transmisión de la música y la palabra mediante la radio y el cine.
Para este fin, se acompaña de paneles informativos, fotografías y dibujos explicativos. En cuanto a las joyas musicales que se exhiben, corresponden a una época de cambios; los instrumentos se mecanizan, funcionan automáticamente aplicando los conocimientos de la época, logrando que la música mecánica se extienda y llegue a la calle y a los establecimientos públicos.
La evolución técnica, los avances científicos, las aplicaciones diversas y la ampliación del espectro de público al que se dirigen los nuevos aparatos ilustran una revolución tecnológica capaz de transformar la sociedad, iniciando un camino hacia la igualdad. Entre los modelos que se pueden admirar se encuentra un fonógrafo Tinfoil, de 1878, un organillo de manivela, un piano neumático, además de gramófonos, discos de pizarra, perforados, partituras, cajas de música, etcétera.