El próximo miércoles 23 de septiembre tendrá lugar la inauguración del Centro de Interpretación Culturas del Mediterráneo de Benahadux, que constituye una de las obras que supone la ejecución del Plan Turístico del Bajo Andarax, que propone la adecuación de espacios interpretativos de carácter cerrado y su acondicionamiento para mostrar lo más representativo de la cultura y tradiciones del Bajo Andarax.
El edificio, antiguo museo de reproducciones arqueológicas, está situado en la Avenida 28 de febrero de Benahadux. En él se pueden diferenciar cuatro ámbitos: Audiovisual, presentando el municipio de Benahadux como espacio cultural a través de una serie de imágenes representativas; Culturas Antiguas del Mediterráneo presentes en Almería, y sus huellas específicas en Benahadux: íberos, fenicios, romanos, griegos, visigodos…; Zona Arqueológica ‘El Chuche’ y el cerro del Paredón, con una selección de los materiales arqueológicos obtenidos de las excavaciones realizadas en los años setenta, explicando sus resultados, además de la recreación de un ámbito doméstico ibérico, y sus actividades artesanales más destacadas; y Mundo Funerario Ibérico, con exposición de escultura ibérica y el plomo de Gádor. Asimismo dispone de una sala multiusos, para el desarrollo de talleres y exposiciones, presentaciones, y otros actos culturales del propio municipio.
Este Centro de Interpretación lleva el nombre de Domingo Salas Rodríguez, como homenaje a una familia entregada desde sus inicios a la arqueología y la historia benaducense. Es el reconocimiento al trabajo que han desempeñado desinteresadamente durante décadas, y que han hecho de Benahadux un referente cultural, el más simple pero emotivo detalle, que Benahadux puede rendirle a esta familia por el esfuerzo que siempre han enfocado en el municipio.
El Plan Turístico del Bajo Andarax comprende la creación, junto a este Centro de Interpretación de Benahadux, de los Centros de Interpretación de Los Millares (Santa Fé), Interpretación Paleontológica en Viator, Interpretación de la Prehistoria en Gádor, Interpretación de Bayyana en Pechina, y el centro de Interpretación de la Naranja en Rioja. Esta plan de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax fue presentado en mayo de 2008 por Cristóbal Urrutia, presidente de la mancomunidad, en una comparecencia donde dio a conocer la inversión del mismo que asciende a más de dos millones y medio de euros.
El Plan estratégico turístico está dividido en cuatro ejes principales de actuación que sucesivamente han ido poniéndose en marcha: Espacios cerrados, con la creación de los Centros de Interpretación; Espacios Abiertos, que supone el diseño de diversas rutas turísticas urbanas; Cultura y Folclore, para potenciar la cultura de la zona mostrando sus tradiciones más ancestrales; y otros aspectos transversales que comprenden una serie de actuaciones dirigidas a potenciar y mejorar el tejido empresarial turístico de la zona, entre ellas, una incubadora de empresas cuya sede acogerá la localidad de Huércal de Almería.