La inmigración en Almería es muy importante, pero muchos no imaginaban hasta qué punto la población migrada está presente en la sociedad de la provincia. Y es que el 47 por ciento de los niños nacidos en Almería y en el resto de la provincia son hijos de inmigrantes. Este dato y muchos más que ofrecen una amplia visión sobre Almería vienen recogidos en el Atlas de la Provincia, un trabajo dirigido por Andrés García Lorca y coordinado por Alfonso Viciana y Jesús Rodríguez, y que verá la luz el mes de noviembre, a ser posible el Día de la Provincia.
La publicación impulsada por el Instituto de Estudios Almerienses está aún en preparación, con los últimos retoques de maquetación, y los responsables del proyecto aseguran que se presentará en noviembre, coincidiendo con el día de la privincia. En su preparación, el grupo de expertos tiene clara su intención de llegar a un gran público, por este motivo están creando una edición sencilla, asequible a cualquier persona, compuesta por unos mapas muy atractivos que son comentados por los expertos.
La premisa de este trabajo es crear una cartografía comentada que abarca toda la provincia, así como hacer un repaso a los aspectos económicos y sociales de Almería. El libro contará con varias partes diferenciadas, con la idea de ofrecer un análisis del territorio almeriense desde varios puntos de vista.
Al tratarse de un atlas, uno de los principales contenidos serán los mapas de la provincia que ocuparán el apartado dedicado al medio físico. Aquí se desarrollará la geología, la climatología y el relieve almerienses.
Otro de los grandes bloques estará dedicado a la población de la provincia. Este apartado dedicará un completo análisis sociales y económicos de los almerienses, al tiempo que hará un repaso por la evolución poblacional y la demografía de la provincia. En este apartado se muestran los cambios que ha sufrido la población almeriense, cómo la zonas de interior han perdido población en beneficio de la franja costera, al tiempo que se pueden observar los diferentes estados poblacionales marcados por las dos etapas que han marcado la provincia: la fase en que Almería era tierra de emigrantes (hasta mediados de los 60) y cuando la provincia pasó a ser un lugar de destino para inmigrantes. De hecho, los estudios sobre población llegan a la actualidad y recogen esta etapa de crisis, que se observa en datos tan significativos como que Roquetas de Mar ha perdido población en este último año.
En cuanto a la inmigración, el Atlas de la Provinicia revela datos más que sorprendentes, como que casi la mitad de los nuevos nacimientos en la provincia son en familias inmigrantes. Cada 60 minutos nace un nuevo almeriense y de todos ellos, el 47 por ciento es de familia de inmigrantes, un dato muy importante a tener en cuenta, destaca Alfonso Viciana.
El tercer gran apartado del atlas estará dedicado al sector económico, con un destacado análisis de la industria del mármol; del sector agrícola, tanto la agricultura tradicional como la intensiva bajo plástico; en el apartado económico también se ofrecerá un trabajo sobre el el sector pesquero; por último, el turismo también se someterá a un importante repaso por parte de este grupo de expertos.
Al atlas le acompañará un interesante material gráfico en formato digital compuesto por los diferentes mapas publicados en la edición de papel. Además, uno de los aspectos más valiosos de este cedé será un grupo de mapas y fotografías de la provincia tomadas en el año 57 que se comparan con otras actuales con la idea de que los usuarios del atlas puedan ver el cambio experimentado por la provincia en estos cincuenta años. Además, con la idea de ser un documento divulgativo, pero al mismo tiempo muy riguroso, los autores incluirán un glosario de términos.
El atlas está dirigido por el profesor de la UAL Andrés García Lorca que se apoya en el trabado de Alfonso Viciana, Jesús Rodríguez Vaquero y Andrés Sánchez Picón. Además, cuenta con la colaboración de Alfonso Ruiz y Rodolfo Caparrós; además contará con fotografías Carlos Pérez Siquier y David Méndez Miras.; y de la maquetación se encargará Nacho López.
Este atlas vendrá a ocupar un vacío bibliográfico, ya que el último atlas de la provincia es de finales de los 70 y ha quedado obsoleto. El nuevo atlas se convertirá en un documento de referencia para estudiantes e investigadores que quieran conocer a fondo los aspectos geográficos de la provincia.