La Universidad de Jaén inició el pasado sábado 24 de octubre sus ‘Itinerarios Culturales’, organizados por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, con la visita al Conjunto Arqueológico de Cástulo, al Museo Arqueológico de Linares y a Baños de la Encina.
La visita a los dos primeros espacios corrió de la mano de Marcelo Castro, director del Conjunto, y de Sonia Castillo Contreras, licenciada en Historia del Arte por la UJA. Tanto en Cástulo como en el museo, los visitantes pudieron ver los avances de las campañas de excavación llevadas a cabo en los últimos años y disfrutar de los últimos e importantes hallazgos realizados, como el León de la Puerta Norte, el Mosaico de los Amores o la magnífica Patena del siglo IV que representa a Cristo entre los apóstoles Pedro y Pablo.
Por la tarde se recorrió el municipio de Baños de la Encina, de la mano del catedrático de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera, donde además del Castillo de Burgalimar, se vistió la parroquia de San Mateo, de la que destaca su soberbia fábrica que aúna el gótico final y el barroco del Setecientos y que conserva una magnífica colección de platería y un original sagrario de ébano y carey, con una pintura de Domingo Martínez. Asimismo, los participantes pudieron también visitar el Camarín de Jesús del Llano, una de las obras maestras del barroco andaluz, que ha sido restaurado recientemente en el marco del Proyecto Andalucía Barroca.
La segunda de las visitas programadas dentro de los ‘Itinerarios Culturales UJA’ será a los municipios de Úbeda y Sabiote el próximo 14 de noviembre.