El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ha reconocido a Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, por su labor de promoción del arte y cultura mexicanos, en las aulas universitarias de ese país, con la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia. El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar en la Embajada de México en Madrid el próximo día 7 de octubre.
Este prestigioso galardón reconoce que Rafael López Guzmán, desde su posición como catedrático en la Universidad de Granada, donde ha impartido clases en los distintos niveles de licenciatura, maestría y doctorado, ha dado singular impulso a las materias relacionadas con América Latina y específicamente con México.
Desde 1999 ha desarrollado la labor de asesor de importantes exposiciones sobre el arte hispano-mexicano que se han presentado en museos nacionales, destacando las muestras “Espejismos del Medio Oriente: de Delacroix a Moreau”, en 1999, y “Caminos del Barroco. Entre Andalucía y Nueva España”, en 2011, ambas realizadas en el Museo Nacional de San Carlos. También se reconoce su gran labor en el ámbito cultural y artístico, que llevó a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a convocar en 2011 un congreso internacional en homenaje al Doctor López Guzmán, reconociendo sus estudios sobre el arte mudéjar iberoamericano, evento en el cual se le otorgó el título de “Ciudadano de Oaxaca”.
Además López Guzmán ha colaborado voluntariamente en actividades culturales de la Embajada de México en España en repetidas ocasiones, brindando su apoyo para impulsar un mejor conocimiento sobre México y a fortalecer los vínculos culturales entre ambos países.
De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.