El Máster en Comunicación Social es el único programa oficial de la Universidad de Almería que aborda el fenómeno de la comunicación. Este máster ofrece un itinerario para formar a los profesionales y otro a investigadores, y en ambos se ofrece una visión multidisciplinar.
La sociedad actual necesita expertos que reflexionen sobre los procesos de comunicación, que llega a ejercer de eje vertebrador tanto en situaciones de la vida cotidiana como en contextos formales y profesionales. Los medios de masas, la comunicación informal, los nuevos medios 2.0 o incluso la propia comunicación que mantienen dos personas en el ámbito privado. Cada uno de estos actos comporta una serie de condicionantes que son los que se estudian en el Máster de Comunicación Social que oferta la Universidad de Almería.
Este Máster oficial aborda el hecho de la comunicación desde una perspectiva multidisciplinar, en la que se incorporan estudios procedentes de diferentes ramas del conocimiento, que sirven para analizar los diferentes modelos de comunicación que se dan en la sociedad actual. Permite a los estudiantes conocer mejor las herramientas y saberes que se adquieren, muchas veces de forma inconsciente, para comunicarse. Y da las fórmulas para saber utilizarlos con mayor rigor tanto en contextos personales como profesionales.
Este máster se diseñó con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales del ámbito de la comunicación, al tiempo de ofrecer una vía de inicio a la investigación y la docencia en este campo de las ciencias humanas.
El equipo docente, compuesto por investigadores y profesionales del ámbito de la comunicación, aportará una visión aventajada del fenómeno de la comunicación social en este momento, tanto desde un punto de vista teórico como otro más práctico, obtenido a partir de su experiencia en los medios de comunicación de masas.
El Máster en Comunicación Social es el único en este ámbito del conocimiento que se ofrece en toda la Universidad de Almería, y viene definido por un programa de estudios que aborda la práctica totalidad de escenarios en los que intervienen los procesos comunicativos. Periodismo, comunicación política, oratoria, arte, comunicación institucional…
El trabajo realizado en ediciones anteriores ha hecho que aumente el prestigio de este programa de máster, hasta el punto de que hay alumnos de fuera de España que vienen a Almería exclusivamente para estudiar este máster oficial, que se presenta en formato semipresencial.
El máster tiene una carga lectiva de sesenta créditos ECTS. Ofrece el itinerario de Claves para la Investigación en Comunicación Social, que da acceso a estudios de doctorado y en el que se formarán los futuros investigadores en el ámbito de la comunicación social. En este itinerario, los alumnos tendrán que realizar un trabajo fin de máster de doce créditos. El itinerario Comunicación en Contextos Socio-Profesionales prepara a los alumnos para trabajar en los diferentes sectores de la comunicación en medios como gabinetes de prensa, así como en otras profesiones que requieran una serie de habilidades de comunicación oral y escrita. En éste, los alumnos realizarán un trabajo fin de máster de seis créditos, así como unas prácticas externas con una carga lectiva de otros seis créditos ECTS.
Además de la formación ofrecida por los docentes, todos ellos investigadores y profesionales de este campo del conocimiento, el Máster organiza durante el curso una serie de actividades complementarias, en las que participan profesionales e investigadores de reconocido prestigio, que contribuyen a completar la formación que reciben sus alumnos.
El Máster es parte de las actividades de formación del CySOC (Centro de Investigación “Comunicación y Sociedad”), de la Universidad de Almería, dirigido por el profesor Manuel López Muñoz.
Más información:
Duración: un curso (60 créditos ECTS).
Modalidad: semipresencial.
Plazos de inscripción y matrícula: automatricula.ual.es
Itinerarios:
– Comunicación en contextos socio-profesionales (opción profesionalizante)
– Claves para la investigación en comunicación social (opción de investigación)
Coordinador: Rafael Quirosa-Cheyrouze.
rquirosa@ual.es // 950 015 552
www.ual.es/mastercomunicacion
http://www2.ual.es/cysoc/