Un método de formación de emprendedores innovador y de tan solo una semana de duración. Así es el modelo docente importado desde Alemania y que se está poniendo en práctica estos días en la Universidad Politécnica de Cartagena, para la formación de emprendedores.
Profesores universitarios y de instituto han participado en esta jornada docente, destinada a formarlos en el fomento del emprendimiento entre los estudiantes.
Durante la jornada, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Empresa, ha impartido una conferencia el directivo alemán Gunther Settelmeier, quien ha explicado el programa de formación en emprendimiento para jóvenes desempleados para el que colabora en Alemania. “En una semana les enseñamos a hacer realidad sus ideas de negocio a través de una simulación de creación empresarial en la que se desarrollan técnicas de organización, marketing, ventas, producción, cálculo financiero y reclutamiento de personal”, describe el experto alemán. Más de 1.200 jóvenes han pasado por estos cursos intensivos y “entre un 20% y un 30% han encontrado financiación para llevar a cabo su proyecto empresarial”, relata Settelmeier.
La jornada, enmarcada en los talleres formativos sobre metodologías innovadoras de fomento del autoempleo que está realizando esta semana el CEEIM, está dirigida a docentes universitarios y de Secundaria o Formación Profesional como apoyo para que trabajen en el fomento del emprendimiento y deseen adquirir la cualificación necesaria para implementar con éxito ambas metodologías.
Los talleres formativos se basan en dos metodologías probadas con éxito en Alemania, desarrolladas por la Universidad de Duisburg-Essen y la de Bochum, que lidera un proyecto en el que también participan organizaciones griegas, húngaras y lituanas. “Una de la metodologías está enfocada hacia la detección y promoción de las competencias personales para el emprendimiento y la otra hacia el conocimiento necesario para la gestión empresarial”, explica Esther Peñalver, del CEEIM.
El Proyecto Enterprise+ forma parte del programa Eramus+ y tiene como principal objetivo fomentar el espíritu emprendedor y potenciar las fortalezas de estudiantes, emprendedores o desempleados con el propósito de capacitarlos para poner en marcha un proyecto empresarial.
Un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto en marcha diversas actividades dentro de los programas docentes de sus asignaturas para implementar la competencia transversal “Diseñar y Emprender Proyectos Innovadores” entre el alumnado; de forma que adquieran determinadas habilidades profesionales para el fomento y desarrollo del espíritu emprendedor enseñándoles determinados ejercicios y actividades prácticas sobre creación y puesta en marcha de ideas empresariales.