La Universidad de Almería afronta su última semana de Cursos de Verano con el seminario: “Atención integral al deportista de alto rendimiento”. Entre los objetivos que abordará este curso, están las diferencias entre la atención al deportista amateur y al profesional. Se analizarán aspectos específicos del deportista de alto rendimiento como el examen físico, la nutrición, las lesiones y patologías más frecuentes, recuperación del estado físico y psicológico, etc.
En la sesión de este lunes, 27 de julio, ha intervenido Francisco Esparza Ros, director del Máster de Medicina Deportiva de la Universidad de Murcia con dos ponencias: una dedicada al entrenamiento, las lesiones y la recuperación y, la otra, al examen físico y la valoración integral del deportista de alto rendimiento.
Esparza se ha mostrado satisfecho con el cambio que se ha producido, en los últimos años, en el tratamiento y seguimiento de la salud de los deportistas de alto rendimiento. Ha mencionado que los casos más conocidos de deportistas que han sufrido la “muerte súbita” y cómo actualmente se está más concienciado con este problema. “Hoy en día todos los campos de fútbol, o centros deportivos suelen contar con un desfibrilador automático que puede salvar la vida de un deportista que ha sufrido una parada cardio-respiratoria. La medicina deportiva está tomando, cada día, más importancia y los deportistas demandan una atención integral que mejore su calidad de vida y, sobre todo, su rendimiento”, ha afirmado.
Francisco Esparza cree que los deportistas de alto rendimiento no reclaman una atención especial, diferente a la de un deportista amateur: “Como pacientes se sienten confortados si se les escucha, son atendidos sin demoras y se les facilita una recuperación lo más rápida posible. Su salud y su forma física es primordial, al ser su forma de ganarse vida. Se tienen que recuperar muy rápido y rendir al cien por cien en el menor tiempo posible”.
Por su parte, Luis A. Gallego Burguillo, director de la Unidad de Medicina deportiva del Hospital Virgen del Mar Vithas, manifestó que “los deportistas de alto rendimiento demandan, además de estar sanos, que su rendimiento sea el óptimo y al máximo nivel. Una lesión de un deportista de alto nivel requiere una recuperación más rápida y el reposo tiene que ser el imprescindible”.Este Curso de Verano finalizará el próximo miércoles, 29 de julio. Está dirigido por Miguel José Bretones y Cayetano Fernández. Cuenta con 65 alumnos matriculados y está dirigido a profesionales de la rama biosanitaria, alumnos del grado de la Actividad Física y el Deporte, equipos deportivos, deportistas amateur que se entrenan de manera intensiva, alumnos matriculados en Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia y Medicina), etc.