La arraigada tradición agrícola de Almería y su meteórico desarrollo gracias a la implantación de la agricultura intensiva, han convertido a la provincia en el punto de referencia mundial en cuanto a la utilización de plásticos para la agricultura. Por este motivo, el Comité Español de Plásticos en la Agricultura no dudó al elegir Almería como la sede del XVIII Congreso Internacional CIPA 2009, haciéndolo coincidir con la feria agrícola por excelencia, ExpoAgro, organizada por la Cámara de Comercio de Almería, y que comienza este lunes en el Palacio de Congresos de Aguadulce.
La utilización del plástico como herramienta agrícola hatenido consecuencias más que espectaculares en el desarrollo económico de laprovincia. La zona es conocida por su “mar de plástico” y ya no se concibe laexplotación agrícola si no es bajo invernadero. Por este motivo, expertos detodo el mundo se darán cita durante el mes de noviembre para debatir sobre lautilización del plástico para la agricultura, así como de todos los aspectosque rodean a la agricultura intensiva.
Así, los filmes y las láminas de uso agrícola, las estructuras,el reciclado del plástico, las nuevas tecnologías, serán algunos de losaspectos sobre los que versarán las ponencias del congreso. Asimismo, setratarán otros aspectos de especial relevancia como los sistemas de riego, elcontrol climático, la lucha integrada y el cultivo ecológico, las semillas, olos mercados emergentes, entre otros
Este congreso cuenta con un aspecto que lo hace diferente yes que existen tres formas de participar en él, bien como simple asistente,bien como ponente solicitando realizar una presentación, o bien en losencuentros empresariales que rodean al congreso.
De esta forma, del 25 al 29 de noviembre, Almería se convertirá en el punto de encuentro del sector agrícola.