Mujer, de origen eslavo, joven y que vive en el Poniente almeriense. Ese es el perfil de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que mejores resultados han obtenido en las pruebas de acceso para mayores de 25 años que se han realizado en la provincia de Almería.De hecho, de los 35 estudiantes que se presentaron a los exámenes en El Ejido, tan sólo ha suspendido una persona, según ha explicado el director de la UNED en Almería, Trino Gómez. Además, las calificaciones de los alumnos del centro ejidense han sido las mejores de la provincia. “Las notas en El Ejido están cargadas de diez en Matemáticas y de otras calificaciones muy altas en otras asignaturas”, confirma Gómez.
Esta diferencia de resultados del centro ejidense con respecto al de la capital o al de Huércal Overa se debe a que “la mayoría de las estudiantes de origen eslavo son graduadas en sus países de origen”, puntualiza el director de la UNED en Almería. Estas mujeres, según Gómez, son jóvenes, habiendo nacido la mayoría de ellas entre 1977 y 1980.
Sin embargo, los alumnos del resto de los centros de la provincia son “personas que tuvieron que dejar los estudios por circunstancias de la vida, por lo que quizás les cuesta más trabajo que a otros que ya tienen una preparación académica, aunque sea en otro país”. Esta es la explicación que adquiere más peso para el director de la UNED en Almería, ya que “no puede deberse a los profesores de la Universidad, que son casi los mismos en todos los centros”.
En cuanto a las notas del centro de la capital, de 47 alumnos suspendieron 27, es decir, casi la mitad. En el municipio de Húercal Overa los resultados fueron similares y de 22 personas, 11 no pasaron las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.