Thierry Fiévet es uno de los profesionales destacados que participa en el curso de verano de la Universidad de Almería “La música en tiempos de los moriscos. Las expulsiones de una minoría” y en el VIII Festival de Música Renacentista y Barroca que se celebra en Vélez Blanco. El director de la Academia de Música y de las Artes de la Escena de Watermael-Boitsfort en Bruselas, afirma que "para que un coro cante de forma homogénea es esencial que use todo el cuerpo”. Pianista de formación, y con una dilatada carrera profesional, ya que también ha trabajado en el Conservatorio de Música de Bruselas, su principal objetivo con los alumnos del taller de coro es conseguir que tengan “la misma sonoridad”.
“Mi primer objetivo es escuchar a los coristas para analizar su sonoridad, con este dato intento hacer que suenen de forma homogénea. Trabajamos con las palabras, aunque lo principal es cantar con mucho gusto”.
Su experiencia le ha demostrado, sobre todo en el caso de las mujeres que “algunas cantan con la laringe, otras con toda la cabeza y lo que intento es repartir la voz en todo el cuerpo, lo que principal es que usen todo el cuerpo para cantar”.
Los alumnos están muy motivados con las clases y sobre todo con los métodos innovadores que ha aplicado Thierry Fiévet. Para él es su segundo año en el taller de coro del curso de verano de Vélez Blanco. “La idea surgió porque un amigo belga me propuso venir aquí para impartir estas clases, a mí me pareció muy atractivo, tanto por la idea de enseñar, como por la posibilidad de practicar el idioma”.
Lo más le gusta de Vélez Blanco es “su gente” además de la historia que rodea a este municipio. El resultado del taller de coro del pasado año “fue muy positivo”. “Fue la primera vez que viene y no tenía claro que podía hacer un coro en cinco días, pero me fui muy contento del trabajo que realizaron, además cantaron todo el concierto de memoria ya que a pesar del poco tiempo se habían aprendido la pieza”.
El taller se lleva a cabo en un entorno monumental como es el famoso convento de San Luís de Vélez Blanco. Además, se puede asistir de oyente, toda una experiencia escuchar un grupo de más de 20 personas cantando al unísono en un espacio tan singular.
Este curso estará operativo toda la semana hasta el último día, momento en el que darán el concierto para ver el fruto del trabajo realizado.