El Área de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Almería ha elaborado un proyecto para poner en marcha una Casa de Oficios de Energías Renovables, para lo cual ha solicitado una subvención de más de 156.000 euros al Servicio Andaluz de Empleo. Esta iniciativa, según explica la concejal Rebeca Gómez, tiene un doble objetivo, “formar a doce desempleados menores de 25 años sin cualificación durante un año y contribuir al ahorro energético en las dependencias municipales mediante la instalación de placas solares que permitan generar energía sin contaminar la atmósfera, cumpliendo de este modo con una de las exigencias de la Agenda Local 21, que ya ha puesto en marcha el Área de Desarrollo Económico y Empleo”.
Los alumnos recibirán formación para elmontaje de instalaciones solares térmicas "con la calidad y seguridadrequeridas y cumpliendo la normativa vigente", y aprenderán a ponerlas enservicio y a llevar su mantenimiento.
Rebeca Gómez asegura que este proyecto, que seespera poner en marcha el próximo mes de octubre en el Centro Municipal deFormación ‘Araceli’, va a tener una aplicación práctica a través de lainstalación de estas modernas tecnologías que abaratan costes y reducen laemisión de gases de efecto invernadero a través de la colocación de las mismasen distintos edificios municipales.
Así, está previsto que se instalen placassolares en el Centro Municipal de Formación ‘Araceli’, en el Pabellón Municipalde Deportes ‘José Antonio Segura’ de dicho barrio y en el Centro de IntegraciónSociolaboral ‘Los Almendros’, que el Área que dirige la edil Rebeca Gómez estáterminando de construir en este barrio. El proyecto recoge que todas lasactividades de mantenimiento de sistemas se van a efectuar en dependencias comoel Centro Municipal de Acogida y en diferentes instalaciones deportivasmunicipales.
Este proyecto, según Gómez, "se incluye dentrode las acciones promovidas por el Ayuntamiento con el objetivo de facilitar alos desempleados sin cualificación una formación profesional y así facilitarlessu inserción en el mercado laboral, apostando además por una especialidadrelacionada con la promoción del medio ambiente sostenible y los nuevosyacimientos de empleo".
En cuanto a la aplicación de medidas quecontribuyan al ahorro energético, la edil recuerda que se lleva ya tiempotrabajando en este objetivo desde el Consistorio, que ya había previstoinstalar este tipo de energía renovable no contaminante en el rehabilitadoAyuntamiento y en el Centro Municipal de Formación ‘Sector 20′, en cuyaedificación trabajan 33 jóvenes desempleados de la Escuela Taller ‘Sector 20′ yque se espera finalice el 14 de febrero 2010.