Promar inicia una tarea de formación para los miembros y colaboradores-voluntarios con un curso interno sobre "Necropsias y extracción de oidos en delfines".El curso será coordinado por el Jefe del Equipo Veterinario de Promar, Emilio Guil Galindo, en la clínica veterinaria sita en la calle Baleares (bocacalle Avenida Cabo de Gata), en Almería, participando María Morell investigadora del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas y el Equipo Veterinario de Promar.
El curso constará de una necropsia a un delfín. Se expondrá el protocolo que se debe desarrollar para practicar la necropsia y cómo se ha de actuar para extraer los oidos para su posterior estudio de posibles daños efectuados por la contaminación acústica. Se mostrará paso por paso la metodología que ha de usarse para la extracción y fijación de los oídos por inyección.
Este curso se desarrolla con la colaboración del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB, Universidad Politécnica de Cataluña). El LAB tiene como objetivo principal el desarrollo de aplicaciones capaces de limitar los efectos del ruido antropogénico en el mar y contribuir al desarrollo sostenible de las actividades marítimas. La investigadora Maria Morell, componente del LAB, realiza su tesis doctoral, analizando la ultraestructura de la cóclea de cetáceos y el posible efecto de la contaminación acústica marina.
Para realizar este estudio se necesitan un gran número de oídos de animales muy frescos (y no congelados) de diferentes especies. Y es muy conveniente también obtener muestras de distintos puntos de la costa Española para poder así llevar a cabo un estudio comparativo cuyos resultados permitirán asesorar sobre la relevancia de los factores acústicos en varamientos.
El curso tendrá lugar el 1 de agosto, a las 11 horas, en la clínica veterinaria situada en la calle Baleares.