La Junta limpia 170 cauces en la provincia de Almería

limpieza-rambla-vicar.jpgLa Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha ejecutado la limpieza y el acondicionamiento de 169 cauces de 39 términos municipales en el marco del plan de limpieza y mantenimiento de cauces al que la Junta de Andalucía ha destinado 5,5 millones de euros en la provincia de Almería. Durante el desarrollo de estos trabajos, que se han realizado a lo largo de 277 kilómetros, se han retirado 350 mil metros cúbicos de residuos, de los que el 46% eran escombros, el 26% orgánicos, el 19% correspondían a residuos sólidos urbanos y un 7% tenían la clasificación de inertes ( muebles, electrodomésticos, etc).

Estos trabajos que acomete la Junta tienen como objetivo fundamental amortiguar los efectos de las grandes riadas que puedan registrarse en la provincia y mantener los valores ambientales de estos cauces. Así, lo ha señalado el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, en el transcurso de la visita que ha realizado, junto al Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, a una de las ramblas en dónde se están acometiendo actualmente este tipo de trabajos.

Los cauces situados en la provincia están sometidos a una dinámica fluvial, como consecuencia del régimen pluviométrico, con grandes crecidas y riadas puntuales, cuando se producen lluvias torrenciales, y caudales bajos o nulos en la mayor parte del año. Esto provoca erosión en las márgenes, depósitos de acarreos y un gran crecimiento de vegetación arbórea o arbustiva en los cauces o riberas, lo que afecta especialmente a la capacidad de desagüe de los mismos.

Asimismo, las influencias derivadas de la actividad humana generan materiales sólidos y otros restos que por su carácter temporal, furtivo y esporádico son difícilmente percibidos, pero que proporcionan numerosos obstáculos en la capacidad de desagüe de los cauces de los ríos y arroyos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.