María Kodama y el ministro de Buenos Aires, guías de excepción de “El Atlas de Borges”

maria kodama

María Kodama, guía de excepción de la exposición.

La exposición “El Atlas de Borges”, que desde el día 6 de junio puede visitarse en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), ha sido visitada por la viuda del escritor argentino, María Kodama, y por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. Esta exposición es fruto del Convenio alcanzado entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ayuntamiento de Almería para potenciar las relaciones en materia artística y cultural, y ha sido posible gracias a la iniciativa conjunta de ambas instituciones y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Con esta exposición se busca dar a conocer y promocionar la ciudad de Buenos Aires y su cultura, a través de diferentes actividades y propuestas que abordan los variados aspectos de la vida cultural de la ciudad porteña. Según el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, esta exposición “marca en buena medida el nivel y la intensidad de nuestros contactos y nuestras relaciones con Argentina y lo argentino, pues no en vano Almería es ya una de las ciudades más argentinas de España, con una creciente presencia y actividad de ciudadanos de ese país que se han instalado de modo próspero entre nosotros.”

Por su parte, María Kodama se mostró emocionada de poder trasladar a los presentes en el acto parte de sus recuerdos y vivencias con el desaparecido autor argentino, al que fotografió a lo largo de los años en muchos viajes alrededor de todo el mundo. “Los recuerdos son una forma de mantener vivas no sólo a las personas, sino también a sus ideas y a su forma de ver y entender las cosas. Hay un mucho de eso en los textos y en las fotografías que acompañan este testimonio de nuestros numerosos viajes.”

Del mismo modo, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, valoró extraordinariamente los contactos que se están manteniendo con la ciudad de Almería, augurando que en el futuro seguirían produciéndose intercambios de tipo cultural y artístico entre ambas ciudades. “El vínculo cultural es en estos momentos uno de los factores que motiva y fomenta el turismo, y por lo tanto debemos seguir apoyando este tipo de iniciativas que son tan positivas para el desarrollo de ambas comunidades.”

Jornadas

El Ayuntamiento de Almería y el Ministerio de Cultura porteño han participado en las I Jornadas Hispanoargentinas de Almería, organizadas por el consistorio para impulsar y consolidar las relaciones con los ciudadanos argentinos en Almería y para estrechar el contacto con las familias de origen almeriense presentes en Argentina.

borges en Almería

Izado de las banderas Argentina y España.

Esta colaboración entre Almería y Buenos Aires tiene uno de sus máximos exponentes en la exposición “El Atlas de Borges”, abierta al público desde el pasado día 6 de julio. Una visión particular de Borges “El Atlas de Borges” es una selección de fotografías pertenecientes a la colección privada de María Kodama -algunas de ellas inéditas- y textos de los viajes que realizaron juntos el prestigioso escritor argentino Jorge Luis Borges y ella misma. La muestra exhibe, y a la vez invita a entrar en la intimidad del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió en sus viajes junto a María Kodama.

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges -creada por María Kodama en 1988 con el objetivo de difundir la obra del escritor contribuyendo a su conocimiento y, con el objetivo general de promover la cultura en todas sus manifestaciones- ha realizado para “El Atlas de Borges” una selección de textos y más de 130 fotografías de su álbum de viajes, que sensibilizan por el poder de lo genuino, del asombro y la frescura de sus experiencias por el mundo.

Un abordaje diferente que permite descubrir al autor de El Aleph (1949) de cuantiosas formas distintas a las que hemos visto hasta hoy. Viajes “El Atlas de Borges” refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo. Madrid, Buenos Aires, Filadelfia, París, Roma, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo… lugares donde Borges acarició al tigre; donde paseó en el globo de Montgolfier; donde soñó creando mundos eternos en Alemania y en ciudades como Atenas. María Kodama comentó “estoy muy feliz y supongo que Borges también lo estaría de ver que esta muestra, que en realidad es de fotos que tomé en una de las etapas mas felices de nuestra vida, puede ser compartida por la gente de otras ciudades. Naturalmente estas no son fotos profesionales sino que son una parte de las fotos que pertenecen a mi colección personal”.

Fotografías “El Atlas de Borges” se estructura en 18 estaciones. Fotografías de la colección privada de María Kodama, textos de diferentes publicaciones del autor y vídeos de entrevistas, distinguen una muestra que aporta un nuevo contenido sobre Borges, donde los visitantes transitarán por un recorrido lleno de sensibilidad que les permitirá encontrar nuevos significados en su obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.