El artista Julio Visconti imparte por primera vez un curso de pintura en acuarela en su pueblo natal: Fiñana. El pintor almeriense ha sido el encargado de inaugurar el curso de verano de la Universidad de Almería (UAL) ‘El color de la acuarela en Fiñana’, que ha comenzado esta mañana y finalizará el próximo viernes, día 17. Durante la apertura del curso, Visconti ha mostrado su emoción por encontrarse en su tierra. “Es para mí muy grato estar en Fiñana, un pueblo maravilloso, del que se pueden pintar paisajes muy bonitos, sobre todo al atardecer, que es cuando la luz ofrece los mejores colores”, explicó. De hecho, el artista invitó a los participantes en el curso a salir por las tardes por el pueblo y buscar lugares que se puedan plasmar sobre el lienzo.
Igualmente, Visconti dio una clase magistral, en la que pintó una acuarela en tan solo una hora. El pintor fiñanero comenzó su trabajo esbozando con un lápiz las líneas de un paisaje típico almeriense. “Voy a hacer un cuadro de tonos amarillos, que queda muy bonito y además es muy veraniego”, señaló Visconti.
Poco a poco, con la maestría que caracteriza a los grandes artistas y que dejó atónitos a los asistentes, el pintor fue creando un cuadro con los recuerdos de su memoria. Y es que, uno de los platos fuertes de este curso es ver pintar a Visconti. En este sentido, el artista fiñanero afirmó que “ver pintar a los demás es importante y ayuda mucho a los artistas que están aprendiendo”.
El resultado del trabajo de Visconti fue una auténtica obra de arte, que se sorteó entre los matriculados en el curso. La afortunada, que sustrajo la papeleta ganadora del sombrero del pintor, fue Celia García Ruiz, una joven artista almeriense, que recientemente finalizó la licenciatura en Bellas Artes.
Una vez terminada esta actividad, los 25 participantes en el curso comenzaron a esbozar sus propios trabajos: unos copiando la obra creada poco antes por Visconti y otros realizando sus propias composiciones pictóricas.
En cualquier caso, los asistentes han recibido los consejos del pintor fiñanero, que se paseaba por el aula contemplando las obras. Al acto de inauguración del curso asistieron también el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, y la profesora que impartirá las ponencias, María del Carmen Fernández de Capel.
El curso de verano de la UAL ‘El color de la acuarela en Fiñana’ continuará mañana miércoles, día 15, con las conferencias de Fernández de Capel sobre el concepto del arte a través de la historia, así como con clases prácticas al aire libre.