El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar recibe la ópera ‘Rigoletto’. Esta ópera fue compuesta por Giuseppe Verdi e inició la trilogía que le haría definitivamente popular aunque ya había cosechado algunos logros anteriores como Nabucco, Ernani o Macbeth. La cita será este sábado a las 22 horas. En una Italia convulsa, camino de lo que sería, dos décadas después, la unificación del país trasalpino, Verdi comenzó a ser considerado un héroe gracias a coros tan famosos como el "Va, pensiero!"(Nabucco),"Patria oppressa"(Macbeth) o "Un patto, un giuramento" considerados como verdaderos gritos de libertad del pueblo italiano deseoso de librarse del yugo del Imperio Austro-húngaro en el norte o los Borbones en el sur.
Así, de boca en boca, el acróstico VERDI (Vittorio Emanuele Re D’Italia) era una manera de evocar también a un compositor que no cesaba tampoco de dejar esa ilusión unificadora que, diez años después(1.861) le llevó a ser senador en Turín.
La ópera se estrenó en el Teatro de la Fenice en 1.851 obteniendo gran éxito popular desde el estreno. Basada en la obra del francés Victor Hugo, "Le roi s’amuse", tuvo grandes problemas con la censura por considerarla como inmoral y obscena. Tras un tira y afloja entre los censores y el compositor, éste consiguió mantener lo fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la obra de Francia al ducado de Mantua y otras cosas menores.
Esta ópera cuenta en su ficha artística con el barítono Arturo Pastor (Rigoletto), el tenor Sergio Escobar (Duca), la soprano Graciela Armendariz (Gilda), la mezzosoprano Laura Godoy (Magdalena), el bajo Juan Pedro García (Sparafucile), el tenor Pablo Rossi (Borsa), y los barítonos Manuel Gorka (Marullo), Mario Villoria (Monterone) y Jens Pokora (Ceprano). El coro corre a Cargo del Coro Voces de Madrid y la orquesta es la Sinfónica Metropolitan de Madrid.