Guillermo Langle y Jesús de Perceval harán de guías en una visita teatralizada por el Centro Histórico de Almería, en la que harán un recorrido por su vida y sus obras. La visita, el sábado a las 11 horas, parte de Puerta de Purchena, donde se encuentra la escultura de Nicolás Salmerón y Alonso, cuya figura se conocerá más a fondo, no en vano fue presidente de la Primera República Española, y al que está dedicado el parque de nuestra capital y además de la escultura en su honor.
También en esta visita nos contará su vida y obra el insigne arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio, que es el impulsor del diseño de la magna obra que pudo salvar la vida de muchos almerienses durante el período de bombardeo en la Guerra Civil Española: los Refugios.
Este personaje tan insigne, verá con sus propios ojos que los refugios que el diseñó han vuelto a ser visitados por multitud de almerienses, pero con otro fin diferente al que se construyeron: para admirar la gran obra de ingeniería que ha pasado a ser un legado arquitectónico para la ciudad. Asimismo, es el artífice, entre otras obras, de la reconstrucción arquitectónica del Santuario de la Virgen del Mar, tras su destrucción en la Guerra Civil.
También se hablará en la visita de Celia Viñas, que llegó a Almería procedente de Lérida en la posguerra y que revolucionó la vida cultural almeriense con su obra poética y su buen hacer en la enseñanza. Fue profesora en el antiguo Instituto de Enseñanza Media (actual Escuela de Artes), y hoy tiene un Instituto de Enseñanza Media en la calle Javier Sanz dedicado a su persona: el actual Instituto Celia Viñas. Su busto preside la Plaza de Bendicho.
En la visita también participará el pintor Jesús de Perceval, uno de los promotores del movimiento Indaliano. Perceval es, además, autor de la decoración interior del Santuario de la Virgen del Mar, donde destaca el artístico camarín. La visita al Santuario de la Virgen del Mar pondrá de manifiesto el daño sufrido por el patrimonio artístico durante la Guerra. En este caso, la Patrona tras sufrir serios daños, fue restaurada gracias al buen hacer de Guillermo Langle en cuanto a arquitectura y Jesús de Perceval en cuanto a decoración.
La visita partirá a las 11.00 horas de la Puerta de Purchena, junto a la escultura de Nicolás Salmerón. Es una visita teatralizada donde los personajes anteriormente mencionados irán relatando al grupo sus vivencias y legado para la ciudad. Sus palabras se irán combinando con las explicaciones de los guías del Área, que irán contando con más detenimiento toda su historia para que almerienses y visitantes la valoren como parte importante del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad.
Los interesados tendrán que adquirir su entrada previamente en la Oficina de Turismo del Mirador de la Rambla o en la taquilla de los Refugios. El precio es de 2,5 euros, entrada individual, y de 2 euros para grupos de quince o más personas.