La Junta de Andalucía tiene ya avanzado el estudio que está realizando para atajar la presencia de mosquitos en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, que se extiende entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar. De hecho, el pasado fin de semana se ha producido una de las últimas visitas de los técnicos que se encargan de realizar este estudio, especialistas con amplia experiencia en este tipo de situaciones en espacios naturales, como en las marismas del Parque Nacional de Doñana.
El objetivo de estas visitas es localizar los focos de proliferación de mosquitos, catalogar las diferentes especies de estos insectos presentes en el Paraje Natural, así como su dinámica reproductiva y vital. Hasta la fecha, los técnicos han trabajado en 26 puntos de muestreo en los que han recogido muestras de larvas y de individuos adultos para ser analizados posteriormente. Las visitas se vienen desarrollando desde mayo de 2008.
De esta manera, las tareas de campo y laboratorio están prácticamente concluidas. Resta ahora elaborar el diagnóstico de la situación y también proponer la estrategia a seguir para abordarla. Las previsiones son que el proyecto esté concluido para este verano.
Con este proyecto, Medio Ambiente quiere evitar que la acumulación de mosquitos en este entorno natural sea un problema para los vecinos.