El prestigioso investigador del CSIC Miguel Delibes de Castro impartió en la mañana del miércoles, en la UAL una conferencia titulada “La tierra herida” con la que se han abierto las actividades incluidas en las II Jornadas de la Tierra, que han arrancado hoy en la Universidad de Almería.
Miguel Delibes explicó de qué manera ha afectado a la Tierra que nuestra especie se liberara desde sus orígenes de los límites del crecimiento, algo que nos diferencia del resto de las especies vivas. “Un águila perdicera tiene el mismo efecto que hace 2.000 años porque en todo este tiempo, su actividad no ha cambiado en nada. En los hombres, sí. Nosotros hemos inventado lo de crecer indefinidamente y también lo de aprovecharnos de los recursos de manera indefinida”, explicó.
Antes, a preguntas de los periodistas, Delibes apuntó que Andalucía es un “excepcional laboratorio” para observar los efectos del cambio climático por la enorme biodiversidad de esta comunidad. “No tenemos muy claro cómo afectará el cambio del clima, pero sí creemos que las especies endémicas de Sierra Nevada pueden verse afectadas. Pero no sabemos si lloverá más o menos, si habrá más zonas semiáridas como ésta o más zonas subtropicales”, afirmaba.
El investigador también aseguró que, a nivel individual, los ciudadanos pueden hacer muchas y pequeñas cosas por la conservación medioambiental. Por ejemplo, reducir el consumo de agua o de electricidad, poner la calefacción o el aire acondicionado a la temperatura justa, utilizar menos el coche y más la bicicleta… “Pero también se debe reclamar a las administraciones y a las instituciones, empezando por la Universidad, una mayor conciencia en sostenibilidad”, dijo.
Las II Jornadas de la Tierra se enmarcan en los actos previstos para la conmemoración del Día de la Tierra (que se celebra cada 22 de abril) y están organizadas por el Aula Verde del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL en colaboración con la Oficina Verde del Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad.
Los fines del Aula Verde y de esta semana dedicada a la Tierra persiguen promover entre la comunidad universitaria la concienciación sobre temas ambientales, la formación de buenas prácticas y la implicación en acciones de voluntariado a través de iniciativas impulsadas por los movimientos y asociaciones de carácter ecologista.