Diputación homenajea a los primeros alcaldes democráticos de la provincia

Compartir

demoayto.jpgDiputación rinde homenaje a los primeros alcaldes de la Democracia con motivo del treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia. En el acto participarán todos los primeros ediles de la época que estarán acompañados por los alcaldes actuales. El homenaje se llevará a cabo en el Teatro Cervantes de Almería, el 16 de abril, a las 19,30 horas.

El 3 de abril de 1979 los almerienses, como el resto de españoles, fueron  las urnas a elegir a sus representantes más cercano, para votar a sus ayuntamientos. Hace treinta años de la reforma política que dio con el ordenamiento democrático de la administración local, la más próxima al ciudadano.

Con motivo de este treinta aniversario, la Diputación de Almería va a homenajear  a los primeros alcaldes de la democracia en la provincia con un acto, el 16 de abril, a las 19,30 horas en el Teatro Cervantes. En este homenaje también tomarán parte los actuales regidores de los municipios de  Almería. 

Son muchos los actos de homenaje y las citas que conmemoran la llegada de la democracia más cercana al ciudadano. Sin ir más lejos, la semana pasada tuvo lugar una conferencia en el Teatro Apolo en la que tomaron parte los historiadores Mónica Fernández Amador y José Ruiz Ferández y el ex concejal Luis Ángel Santiesteban.

Durante la mesa redonda, Los intervinientes hicieron un estudio cronológico de las elecciones. José Ruiz habló de los antecedentes, Mónica Fernández de las elecciones y Luis Ángel Santisteban de la corporación salida de las urnas.  

José Ruiz Fernández expuso el sistema de elección de los concejales y alcaldes en la época franquista, resaltando el hecho de que los alcaldes eran elegidos por el Ministerio del Interior si el ayuntamiento era de una capital de provincia o de más de 10.000 habitantes; o por el Gobernador Civil en el resto de los casos. Según Ruiz Fernández durante este periodo se realizaron diez elecciones municipales en las que los conejales se elegían por el tercio familiar, el tercio sindical y el tercio de asociaciones. Según este historiador “el tercio familiar era elegido por el cabeza de familia por lo que votaba uno por domicilio”. En las últimas elecciones hasta tres mujeres fueron concejalas del Ayuntamiento de Almería y otra mujer fue alcaldesa de Berja por este sistema, según Ruiz. 

Mónica Fernández Amador, expuso pormenorizadamente los comicios municipales del 1979, resaltando que los vencedores fueron UCD, formación política que ganó las elecciones, el PSOE que consiguió el poder en 22 municipios que le sirvieron para demostrar que estaban capacitados para gobernar, y los independientes, que dieron la mayor sorpresa al conseguir 12 alcaldías. Mónica Fernández destacó el hecho de que el índice de participación fuese muy bajo, en torno al 60%, debido quizás al hecho de la concentración de elecciones en muy corto periodo de tiempo. La participación de la mujer fue mínima, por su número y por el hecho de ocupar los últimos puestos e incluso los de suplentes. 

En esta misma línea, la Diputación de Almería presentó la obra del historiador Rafael Quirosa ‘Abril de 1979: la democracia llega a los pueblos’, en la que se hace un repaso de la llegada de la democracia a la administración local. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.